Realizarán recorrido para apreciar aves de la ribera de Chapala
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Este domingo 22 de septiembre el Club de Observadores de Aves de Jocotepec realizará un recorrido por la zona del malecón para contemplar las distintas especies  de aves que habitan en el área, esta actividad busca brindar conocimiento a los asistentes sobre las aves que hay en la región y su estado de conservación. Jesús Carlo Cuevas González, director de turismo y artesanías de Jocotepec y observador con experiencia explicó los pormenores de la actividad.

“La actividades las realizamos como observadores de Club de Aves de Jocotepec, este club es uno sin fines de lucro, nuestros objetivos son además de pasar un rato agradable. Los recorridos se hacen una vez por mes, tratamos de ir a los diferentes tipos de hábitats por decir en esta ocasión son aves acuáticas principalmente pero también vamos a los campos agrícolas o a nuestros cerros para que la gente conozca nuestras aves de montaña,en cada recorrido tratamos de explicar porque los diferentes hábitats son importantes para las aves”

El tour funge como herramienta de observación ambiental para exponer la importancia de los pájaros y sus hábitats. En el recorrido se le presta a los visitantes guías y binoculares, se lleva un telescopio también. Jesus Carlo Cueva González diseccionó el recorrido.

“Cuando vamos al Malecón primero vemos las aves que son acuáticas o playeras que incluyen desde las garzas, vemos aves playeras que viven en las orillas del fango y que se dedican a buscar alimentos entre el lodo, también vemos y escuchamos a aquellas que están siempre ocultas en los tulares, a veces pensamos que estos son plaga o planta nociva para el lago pero en realidad ahí viven garzas, gallinetas que dependen total de esta, luego pasamos a los campos de fútbol  cuando se inundan donde vemos a veces patos en busca de alimento”.

Agregó que han visto pajaros carpinteros, palomas, chipes, también anotó que la temporada de octubre es una muy productiva debido a que es la época migratoria teniendo como resultado la presencia de pelícanos blancos que llegan en grandes cantidades y subespecie café, este último que es raro de avistar, se tienen también a colibríes teniendo un contraste entre aves pequeñas y pesadas

El punto de reunión será el domingo a las ocho de la mañana en la Fuente de los Peces del malecón de Jocotepec, ahí se comenzarán a ver las aves de ciénega  que están en el muelle, de ahí pasan con las palomas, pájaros carpinteros y posteriormente pasan al parque donde se buscan chipes, colibríes y huitlacoche. Se inicia desde temprano porque es el horario en que las aves están más activas.

Debido a que es una actividad un poco invasiva para las aves los recorridos tienen un cupo limitado y aquellos quienes quieran asistir pueden inscribirse a plumasdellago@gmail.com o en la página de Facebook de Club de Observadores de Jocotepec. Esta actividad es totalmente gratuita y es financiada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y AIPROMADES Lago de Chapala.

Para mayor información sobre los anuncios de recorridos, datos particulares y trabajos colectivos sobre la conservación de las aves dentro del lago puede consultar la la página de Facebook de Club de Observadores de Jocotepec.

Por Diego Iván Vera