Realizarán pruebas gratuitas para detectar VIH y sífilis en La Barca
Fotografía: Al momento




Ocotlán, Jalisco

Con motivo del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA) realizará pruebas gratuitas de VIH y sífilis en La Barca, así lo dio a conocer el Coordinador de COMUSIDA del municipio, Martín Hernández Rojas:

“Lo que nosotros pretendemos y buscamos, mediante este tipo de eventos es la concientización de las personas, sensibilizarlos de que la realización de estas pruebas, es una forma rápida, eficaz, segura y confidencial de poder saber, si mantuviste alguna práctica de riesgo, si te infectaste de alguna enfermedad de trasmisión sexual. No solamente de VIH, existen más enfermedades”.

Hernández Rojas, dijo que también se estarán ofreciendo pruebas gratuitas de sífilis, además se hará entrega de Métodos de Planificación Familiar. Esto se llevará a cabo en los portales de la Presidencia Municipal a partir de las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde. Dijo que es abierto a la población y llamó a concientizar, ya que la Región Sanitaria IV está ubicada en la sexta posición a nivel estatal con más casos de SIDA en 2019:

“A nivel Jalisco tenemos alrededor de 6 mil 500 casos detectados hasta 2019, en lo que va del año aquí en la región, tenemos registrados alrededor de 230 casos. A nivel Jalisco, somos el sexto lugar en cuanto a municipios en casos detectados de acuerdo a estas cifras”.

El coordinador de COMUSIDA La Barca, dijo que que lo único que se solicita es que la persona firme un consentimiento informado, previo a la realización de la prueba, y dijo que en caso de que la persona sea menor de edad, lo ideal sería que fuera acompañado de un padre o tutor. Si las pruebas resultan positivas, se ofrecería ayuda en COESIDA, donde les ofrecerán pruebas confirmatorias y los contactarán con las instancias pertinentes para que lleven una vida digna. 

Dijo que además el Instituto de la Mujer tendrá un módulo donde ofrecerá información, aplicarán vacunas que haya en existencia y tomarán signos vitales, como evaluación de la presión arterial, glucosa, peso y talla.

Por Luis Felipe García