Realizan trabajos de prevención para el temporal de lluvias en Jamay
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Para prepararse ante el inminente temporal de lluvias la unidad de Protección Civil de Jamay empezó a hacer labores preventivas de limpieza de drenajes, alcantarillas y bocas de tormentas, eso para evitar inundaciones de manera local que se presenta generalmente en la parte baja del municipio.

De acuerdo a Eduardo De Jesús Cuevas Godínez, director de Protección Civil del municipio jamayteco, los trabajos buscarán evitar la saturación en las redes de drenajes para que el agua fluya correctamente. También mencionó que monitorearon los depósitos de agua conocidos como “Las Presitas” que bajan directamente al arroyo de la colonia del mismo nombre.

Se limpió el cauce para evitar que suba más el nivel de lo normal y se quitó el arrastre de material como piedras o ramas que afecten a los vecinos de las colonias. Cuevas Godínez anotó que también se monitoreó el cauce del Río Lema de manera preventiva.

“Monitoreamos el cauce del Río Lema, eso está pegado allá a la comunidad de Maltaraña, checamos que no haya azolves en las curvas del río que es donde se puede retener y cause que suba más el nivel y activamos con el DIF refugios temporales en caso de que se lleguen a necesiten, afortunadamente nunca hemos llegado a necesitarlo”

Eduardo De Jesús Cuevas Godínez anotó que también se aumenta el estado de fuerza de Protección Civil de cuatro a seis elementos de cada temporal para atender principalmente puntos de emergencia.

Los lugares a los que se le dará mayor atención son la calle Matamoros, el Circuito Libertad y la colonia El Arroyo, el director de Protección Civil anotó algunos de los puntos necesarios de acción en su trabajo de limpieza.

“Hay dos puntos; en la calle Libertad a veces por la misma basura que dejan las personas en las calles, a veces por la misma basura que dejan las personas en las calles, que no representan algún riesgo a la población como tal sino, únicamente son inundaciones hacia la calle, no en casos hay cerca. La otra se presenta en la calle el Verduzco y Avenida el Arrollo donde tenemos históricamente una afectación de volumen en dos domicilios únicamente, a unos cinco centímetros tal vez”.

Cuevas Godínez mencionó que pese a estar en un área cercana al río la comunidad de Maltaraña nunca se ha tenido que implementar un operativo más allá del tema preventivo para desalojar a las personas. La comunidad de Maltaraña está asentada en un territorio en que anteriormente estaba parte la Laguna de Chapala. Hasta el momento históricamente no ha habido inundaciones que pongan a las autoridades a hacer labores de acción.

Al momento se tiene un 20% de avance y a partir de junio se incrementa la plantilla de personal, también reforzaron con materiales tanto equipo de protección personal que van estar trabajando en las labores.

Ya de cara al operativo durante lluvias fuertes se activa un protocolo de revisión mediante el cual las unidades de Protección Civil se desplazan a los puntos de riesgo anteriormente enunciados para monitorear los niveles y en caso de que se lleguen a subir evitar que los domicilios se inunden.

Protección Civil de Jamay estará trabajando durante los meses de junio, julio y agosto. El titular de la unidad exhorta a la gente a no tirar basura a las calles para impedir fallas en los drenajes y estar atento a información difundida por las autoridades de gobierno municipal.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-PROTECCIO-CIVIL-JAMAY.mp3"][/audio]