Esterilizarán mascotas en Poncitlán




Poncitlán, Jalisco. 

La dirección de Protección de Salud Animal de Poncitlán, en coordinación con Región Sanitaria IV de La Barca, organizó una semana de esterilizaciones gratuitas para mascotas en la plaza de la cabecera municipal, que inició el lunes dos de octubre y finalizará viernes seis.

La directora de Salud Animal, Ernestina Orozco Casillas, habló acerca de las ventajas que trae para la mascota y su dueño el realizar este procedimiento:

“Cuando tú esterilizas vas a evitar que haya un descontrol de sobrepoblación, abandono y maltrato animal. El animal pierde el deseo de dominio, dejan de marcar territorios con orina; se vuelven más tranquilos, más cariñosos, más estables y más hogareños. No va haber celos, ni van a estar manchando nuestras casas, nuestras alfombras, nuestros muebles. No van a haber visitas callejeras, porque una hembra en celo alcanza a oler a un macho a cinco kilómetros de distancia”.

Además, la también médico veterinaria zootecnista dijo que se previene el nacimiento de hasta 300 cachorros, que es lo que puede reproducirse una canina en toda su vida fértil; sin contar que previene el extravío de mascotas que escapan de sus hogares atraídos por otros animales en celo y finalmente elimina la posibilidad de un cáncer de próstata o de matriz en nuestros animales de compañía.

Sin embargo, Orozco Casillas reconoció que la población aún tiene ciertas ideas equivocadas sobre este procedimiento, ya que creen que los perros o gatos, pueden desarrollar alguna frustración por ya no poder procrear, cosa que es totalmente falsa:

“La mayoría de los propietarios de una mascota creen que se tienen que reproducir por lo menos una vez y debemos de creer que esto no influye en los aspectos de salud tanto emocional, físico y hormonal en los perros, perras, gatos y gatas; no necesitan tener progenie para mantener la salud, su sexualidad, es distinta a la de los humanos y es totalmente dictada por las hormonas por lo que no presentan una frustración o deseo de tener hijos”.

Además de ser totalmente gratuita, la campaña de esterilización será de nueve de la mañana a dos de la tarde, y atenderán una media de diez a 15 mascotas al día, las cuales podrán esterilizarse de los tres meses en adelante. También anunció que para el próximo 21 de octubre, la comunidad de Mezcala en Poncitlán, participará en la semana nacional de esterilización, por lo que se ofrecerá el servicio a todas las comunidades ribereñas.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/4.NOTA-ESTERILIZACIONES-PONCITLÁN.mp3"][/audio]