Realizan obra de arte en escalinata de Jamay
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de apropiarse de espacios públicos, el Ayuntamiento de Jamay está realizando una obra de arte pictórico en las escalinatas que dirigen a la Capilla de Guadalupe. La pintura consiste en cactáceas de diferentes colores que adornan el camino hacia a uno de los lugares con más historia de esta población, así lo señaló el primer edil, Juan Luis Aguilar García:

“Hemos visto una buena respuesta con estas obras, además de que te invitan a visitar los espacios, se respetan un poquito más y se hacen más concurridos. Volviendo a la nueva normalidad, después de toda esta contingencia, queremos que nuestro municipio sea nuevamente visitado. Estamos mejorando los diferentes espacios y generando otros”.

Las escalinatas, que según el cronista de Jamay, Cruz Fernando Bañuelos López, fueron mandadas hacer por el padre Antonio Flores Flores al albañil Concho Estrada a finales de los 50’s y principios de los 60’s, esas escaleras hoy lucen llenas de colores con el estilo de Colectivo Galva y la artista jamayteca Bizarra. La pintura alcanzará alrededor de 85 metros de largo por seis de ancho, tendrá un costo de alrededor de 65 mil pesos, el 60% será cubierto por Comex y el resto por parte del municipio.

El alcalde invitó a que los pobladores se apropien de este espacio participando en su elaboración, siempre y cuando se respeten las medidas de prevención contra el COVID-19:

“Los pobladores están yendo, ya fueron algunos muchachos que están en un centro de rehabilitación del municipio, los vecinos de las mismas escalinatas todos los días están yendo: señoras, jóvenes, niños. Esa es la intención, por ejemplo despertar en los niños el entusiasmo por este tipo de arte”.

La obra de arte será terminada tentativamente el día martes 23 de junio. El presidente también informó que además se están pensando realizar acciones similares en otras 5 escalinatas que están después de la carretera, subiendo a la parte alta del municipio.