Realizan mural en honor al Caballero de Ocotlán
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

Hay quienes aseguran que los muros son valiosos documentos en que se resguarda la historia de un pueblo, en Ocotlán, esta historia se llenó de colores con la elaboración de seis murales que la artista Alma Bizarra y su equipo están llevando a cabo en el nodo vial de este municipio.

Los artistas planean finalizar sus labores este lunes dos de noviembre, después de cuatro semanas de trabajo, algunas áreas ya están casi concluidas, como el muro en que se retrata la historia de uno de los personajes célebres de Ocotlán, al músico Antonio Gálvez, mejor conocido como El Caballero:

“Muchos cuestionaban el porqué no había puesto personajes con más técnica, más estudiados y demás cosas, pero a mí me gusta El Caballero porque yo siento que es un personaje muy urbano, cualquier persona conoce al caballero. Es un personaje que conocen todos, que es parte de Ocotlán y que además es un buen músico”.

En el mural que es posible gracias a un convenio realizado entre el Ayuntamiento de Ocotlán y Comex, además se registrará la pesca, como una de las partes históricas del municipio, y la vocación que tiene el pueblo como capital del mueble. Sin embargo, congruente con las obras de arte de Alma Bizarra, no podía faltar el elemento social, el cual busca añadirse con la representación de mujeres trabajando como parte del gremio mueblero, ya que la artista considera que aunque forman parte importante de este sector, no se les ha visibilizado como tal:

“Se está poniendo a dos mujeres, que representan a las mujeres trabajadoras de la zona mueblera. Hay muchas mujeres que trabajan en mueblerías. Sin embargo, siempre dicen carpintero, mueblero y lo relacionan con un hombre trabajando”.

En conjunto con Alma Bizarra también trabaja la artista Ángela Montiel Urbina y algunos colaboradores como Rafael Flores, Osvaldo Barajas e Iván Navarro, entre otros.