Realizan entrega simbólica de útiles a estudiantes ocotlenses
Foto: Luis Felipe




Ocotlán, Jalisco

Autoridades municipales, entregaron de forma simbólica útiles escolares, uniformes y calzado a estudiantes de Ocotlán, Jalisco, esto como parte del programa Recrea. Durante la entrega simbólica de estos bienes, el martes 17 de septiembre, el presidente del municipio, Paulo Gabriel Hernández Zague, mencionó las cifras de este apoyo:

“Quiero comentarles que el material que hoy se entrega son 12 mil 912 pares de calzado, y también 12 mil 912 uniformes y mochilas son 15 mil 766; hay un total de 47 primarias que se benefician, once secundarias, y 29 jardínes de niños. Estamos hablando de que es una inversión tanto del estado como del municipio, a nosotros nos tocó aportar un poco más de 5 millones 700 mil pesos”.

El alcalde dijo que este apoyo será para las escuelas públicas de Ocotlán, buscando ayudar a la economía familiar, se beneficiará a un total de 15 mil 766 niños, los cuales recibirán útiles de acuerdo a los requerimientos de sus niveles escolares; en el caso de los estudiantes de preescolar, solo se entregarán mochilas con útiles, un paquete con material didáctico y un overol, mientras que los estudiantes de primaria y secundaria recibirán útiles, mochilas, uniformes y calzado. 

Por su parte, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales del estado, dijo que en Ocotlán se invertirán de manera conjunta con el municipio, cerca de 12 millones de pesos:

“Este programa lo estamos implementando en 107 municipios, estamos ayudando a un millón 200 mil estudiantes en siete mil planteles, y como lo decía el presidente municipal, aquí estamos ayudando a más de 15 mil niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, estamos invirtiendo en conjunto, cerca de 12 millones de pesos que van directamente a ayudar a la  economía familiar”.

La entrega de útiles se dará en dos etapas, durante el mes de septiembre se cubrirá a la plantilla de estudiantes que no son de primer ingreso, y durante el mes de octubre y noviembre a los que sí lo son. El funcionario estatal explicó que en caso de que hubiera algún defecto con los bienes recibidos los padres de familia podrán acudir con las autoridades escolares quienes tienen contacto con un enlace que atendería la situación. 

Ramón Demetrio Guerrero Martínez se disculpó porque los útiles se entregarán cuando ya comenzaron las clases. Explicó que esto fue debido a la complejidad de la logística para recabar los datos de los estudiantes, sin embargo dijo que el próximo año la entrega sería antes de comenzar el ciclo escolar. 

También mencionó que las condiciones fueron la mismas para todos lo municipios de Jalisco, pero que por diferentes razones no todos decidieron entrar, por la cuestión económica o el que no conocieran los beneficios del programa, mencionó el funcionario. De los 125 municipios de Jalisco, 107 serán beneficiados.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/NOTA-RECREA-OCOTLÁN.mp3"][/audio]