Realizan campaña de esterilización en Jamay
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Para disminuir la problemática de perros y gatos en situación de calle, el Centro de Salud de Jamay está llevando a cabo una campaña de esterilización, la cual comenzó el día 20 de enero y terminará el día 24. Se están ofreciendo un máximo de 15 cirugías por día, sin embargo, el lunes 20 hubo algunas vacantes porque las personas que agendaron cita no llevaron a sus mascotas, por lo que el promotor de salud del Consultorio Popular Texas, José Antonio Hernández, llamó a respetar las fechas:

“El primer día ya teníamos la agenda llena, los 15 que nos pidieron y nos faltaron, pero hoy y hasta el viernes ya está llena la agenda. De hecho pusimos como cinco personas de reserva porque a veces falla una o dos, de todos modos lo estamos citando, para si alguien falla, no queden huecos”.

Dijo que fueron alrededor de siete personas quienes reservaron cita y no acudieron con sus mascotas, por lo que se corre el riesgo de que se estén perdiendo las esterilizaciones gratuitas. Informó que aunque ya se tienen cubiertas las plazas, se puede solicitar información en el Centro de Salud de Jamay, para que sean tomadas en cuenta si se abren cupos.

El promotor de salud informó acerca de los requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo la cirugía en perros y gatos:

“Tienen que ser mayor de cuatro meses, que estén aseados, si es hembra que no esté cargada o que esté amamantando y en los machos es más fácil, que tenga doce horas de ayuno y que esté aseado, es todo”.

Dijo que las campañas son insuficientes para atender la problemática, ya que solo dura  una semana y se tiene que llevar a otras poblaciones, por lo que llamó al municipio a estar atento en cuanto a estas actividades o en llevar a las mascotas a ser esterilizadas en clínicas veterinarias privadas para disminuir los índices de perros y gatos en situación de calle. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-ESTERILIZACIÓN-.mp3"][/audio]