Realizan campaña de donación de sangre en CUCIénega




Ocotlán, Jalisco

Por segundo año consecutivo, y por primer año en la región Ciénega se realizó la campaña “Sangre de León” en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), con la intención de que los ocotlenses donen sangre, que será entrega al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

El consejero de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y estudiante de la carrera de contaduría pública, Edgar Alfredo Valentín Campos mencionó que uno de los principales objetivos de esta campaña es elevar los índices de participación en la donación de sangre de manera altruista, ya que Jalisco es la entidad donde menos se hace, además de ayudar a la recolección de sangre al hospital de Guadalajara y aportar un granito de arena a la ciudadana.  

“Jalisco es el lugar número 24 a nivel nacional en la donación de sangre al altruista, es muy diferente donar sangre tanto para un familiar, un amigo, un conocido que donar sangre de donar sangre de forma altruista, sin saber a quién le va a llegar (…) y lo que se pretende con esta campaña es subir de lugares; junto con esto ayudamos a los bancos de sangre de Jalisco y ayudamos a la humanidad de alguna manera”.    

Sin embargo, los organizadores de esta campaña no tienen una tarea fácil, ya que una parte de los estudiantes no se acerca a realizar la transfusión debido al pocos tiempo del que disponen y al poco interés o porque dicen no contar con los requerimientos base para la donación, según Valentín Campos.

“Generalmente porque el estudiante es muy dado, a que dice que no tiene tiempo o que generalmente hace actividades o realiza actividades que no te benefician para la donación de sangre (…) y hay mucha gente que dice que se abstiene a donar por cualquiera de estos requisitos o simplemente no le interesa, y esto es lo que se busca que al estudiante de la U de G le interese la donación de sangre altruista”.

Los organizadores de la campaña comentaron que uno de los principales requisitos para donar sangre, es que el cuerpo no hay ingerido bebidas alcohólicas o medicamentos horas antes de las transfusión, además de no haber tenido en días previos enfermedades como el dengue o la chinconcunya. Previamente evalúan a la persona antes del procedimiento con la sangre.

Regularmente, los organizadores de esta causa tienen la visita de alrededor de 400 personas por cada sede que visitan, y logran recolectar de 130 a 135 litros de sangre.  Hasta la fecha sólo han recorrido cuatro sedes en las regiones, la última antes de la Ciénega fue en la zona valle en el municipio de Ameca.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-donación-de-sangre.mp3"][/audio]