Reabren Casa de Salud de Madre Luisita de la Peña en Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Para brindar servicios integrales de salud a la población de Atotonilco el Alto el Gobierno municipal en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco realizó la apertura tras un año de estar cerrada de la Casa de Salud, Madre Luisita de la Peña la cual recibió una rehabilitación integral de su infraestructura para atender  a las ocho mil personas pertenecientes a las comunidades de Pistas del Maguey, Madre Luisita de la Peña y Pascual Rojas, así lo afirmó el encargado de servicios médicos municipales, Luis Manuel Hernández Lopez.

“Se veía la necesidad, la población insistió mucho en volverlo a activar para no entrar en tanto protocolo por los cambios que se llevaron a nivel nacional ocurrió que esto se abandonara, sobre todo porque anteriormente contaban con una promotora de salud, médicos adscritos al seguro popular y eso en automático desapareció, es por eso que nos dimos la tarea de gestionar y coordinarnos con las autoridades de salud con la finalidad de fortalecer y activar los servicios en esta casa de salud de  Madre Luisita De La Peña”.

La rehabilitación que se le dio a la casa de salud incluyó pintura, impermeabilización, y limpieza. Entre los servicios que brindarán incluirán consulta médica general, atención a pacientes de los diferentes programas que maneja la Secretaría de Salud, también se atenderá desde pacientes diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas y  se brindará programas de planificación familiar, servicio de vacunación y curación a la población.

Otros aditamentos que se tiene es un módulo de captación para muestras que son enviadas a la Región Sanitaria IV para la detección de cáncer cérvico uterino o enfermedades relacionadas a la ginecología y además contará con personal médico y de enfermería. 

El director de servicios médicos municipales explicó las condiciones en que las casas de salud estaban al comienzo de su administración. 

“La verdad malo y pésimo por los cambios que hubo, para no entrar tanto en detalle nosotros nos dimos la tarea de ir a las casas de salud, como se encontraban estos y poco a poco se han ido fortaleciendo con la gestión en conjunto que se han realizado”. 

Luis Manuel Hernández Lopez comentó que la casa de salud cuenta con farmacia la cual estará surtiendo constantemente tras su activación, esto como una solución dirigida a personas con enfermedades crónico degenerativas las cuales van apoyarse con el surtido del medicamento, respaldado por la Secretaría de Salud para la supervisión de que los medicamentos no caduquen.  


Diego Iván Vera