Pueblos indígenas se enfrentan a problemáticas similares: “Marichuy”




Poncitlán, Jalisco. 

Los pueblos indígenas en México enfrentan problemáticas similares, afirmó la vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI) de Gobierno María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” durante su visita Mezcala de la Asunción, Poncitlán, de este cinco de diciembre, la cual tuvo como objetivo hacer llegar un mensaje a esta comunidad indígena además de continuar en su labor de recolección de firmas para ser candidata independiente por la presidencia de la república.

Antes de su discurso, representantes de la comunidad le hablaron de los problemas presentes en el lugar, por lo que Marichuy hizo hincapié en que estos no son muy diferentes a los que se enfrentan las demás comunidades indígenas en México, que son el despojo de tierras, la pobreza y la falta de oportunidades:

“Al escuchar aquí lo que ustedes también han venido sufriendo como comunidad, es algo que está pasando en todos los pueblos indígenas, y a quien le está beneficiando este despojo de las riquezas que se tiene en nuestras comunidades, lo quiere el sistema capitalista, lo quiere quienes quieren el dinero y les estorbamos nosotros. ¿Y que hacen para que nosotros dejemos esos territorios? Nos hacen que nos pelemos entre nosotros”.

Los miembros de la comunidad de Mezcala comentaron que actualmente están en una disputa importante por el territorio y acusaron a Guillermo Moreno Ibarra por ello, además de que se dirigen a él con el término "invasor", ya que pretende adueñarse de terrenos comunales. También hablaron sobre los problemas por enfermedades renales, los cuales son igual de graves en toda la ribera, aunque sólo en Agua Caliente, comunidad vecina, han hecho investigaciones académicas y ha quedado documentado.

Para afrontar todas estas cuestiones, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno comentó que lo mejor es unir fuerzas, y no dejar que quienes solo buscan lucrar los dominen:

“Tenemos que empezar a platicarnos, tenemos que empezar juntos a analizar, como le vamos a hacer para no permitir que sigan despojando nuestras comunidades, que no se lleven esas riquezas que nos dejaron nuestros antepasados, y que ahorita nosotros estamos y se lo vamos a heredar a los que vienen atrás. Y si supimos conservar nuestra tierra, nuestros árboles y nuestras aguas, va a haber vida para todos”.

Es por ello que Marichuy hizo énfasis en que la propuesta que manejan es anticapitalista, y que se le da prioridad a la organización de los pueblos, lo cual también terminará beneficiando a quienes viven en las ciudades, además, explicó que esta reorganización debe venir desde abajo, y que si no se logra, no importa quien quede en la presidencia, las cosas no cambiarán.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/5.NOTA-MARICHUY.mp3"][/audio]