Proyectarán en Chapala Las Flores de la Noche, documental sobre disidencia sexual en Mezcala
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

Para exponer las realidades alrededor de las identidades de género y los factores de resistencia y disidencia sexual en las comunidades, el documental “Las Flores de la Noche” narra la vida de tres mujeres transgenero originarias de Mezcala de la Asunción, delegación de Poncitlán siendo estas Violeta Nicole, Dulce Gardenia y Alexa Moreno , protagonistas cuya amistad y sentido de pertenencia a su localidad dan título a la obra.

Los realizadores del documental fueron Omar Robles Cano y Eduardo Esquivel, egresados de la Licenciatura en Cine de la Universidad de Guadalajara quienes a lo largo de casi cinco años estuvieron inmersos produciendo su documental en la comunidad coca. Eduardo comentó que el documental busca proyectar  una digna representación de la diversidad sexual en los medios de comunicación así como focalizar las disidencias sexuales alejados de la visión metrópoli urbana e ideas preconcebidas.

“Hay una cuestión muy sólida, muy clara de también hacer una pequeña incidencia en los contenidos que se han realizado representando a la diversidad sexual en el cine y la televisión que no son una caricatura, que no son siempre una historia sórdida, que ya estamos hartos de este tipo de representación. El mensaje que va es voltear a ver la indiferencia que construyó la sociedad, la estructura de este país, voltearla a ver con amor, orgullo y comprensividad”.

El proyecto tuvo en calidad de director y productores a Eduardo Esquivel y Omar Robles Cano, así como a otros tres miembros en el equipo siendo estos el productor en línea Ricardo Esparragoza, la asistente de producción Renata Marie y el fotógrafo del filme, Freddy Padilla.

Omar Robles Cano detalló que la producción se realizó de la manera más íntima posible con las protagonistas de “Las Flores de la Noche” permitiendo que a lo largo de los años se construyera una relación de amistad.

Anteriormente los directores ya habían retratado la temática de la disidencia sexual con el cortometraje titulado “Uriel y Jade” cuya premisa retrataba el rechazo a la identidad homosexual, esto como parte  de un proyecto estudiantil en su tiempo en la licenciatura de Artes Visuales en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara. Omar Robles Cano comentó el acercamiento que él y su colega buscan exponer con estas temáticas.

“Hay una identificación con las disidencias sexuales con que también nos sentimos partes de ellas y son las historias que nos rodean todo el tiempo y son las historias que nos atraviesan y creemos que es muy importante la representación de estas mismas a través del cine y además otros matices y formas en las que ha sido representada estas temáticas en las cinematografía nacional. Las Flores de la Noche apuesta por estas disidencias desde un lado de ternura, amor y amistad”.

El trabajo se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) de 2020 donde ganó el premio a mejor largometraje documental mexicano y posteriormente ganó el premio del público al largometraje documental  mexicano en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020.

“Flores de la Noche” se proyectará también el próximo 13 de noviembre en Chapala en Cinema MovieSpace de Ajijic con aforo reducido. Además, tendrá mas proyecciones en el 13° Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, en Colima del 16 al 21 noviembre.

En el ámbito internacional el documental llegará próximamente The International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) del 18 de noviembre al 6 de diciembre. Este también estará disponible de manera online a través de la plataforma FilminLatino en la colaboración del Festival Zanate siendo una función gratuita  para el público para verla a partir de las 19:00 y 24 horas.


Diego Iván Vera