Protección Civil reportó 26 casas con ingreso de agua tras tormenta en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

De acuerdo a Agustín Corona Macías, director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán la basura acumulada arrastrada hacia las bocas de tormentas es uno de los factores principales por los que sube el nivel del agua afectando las zonas habitaciones en donde frecuentemente ocurren estos problemas. El nivel del agua en varias colonias como Abasolo y Ferrocarril subió a nivel banqueta y se filtró a varias viviendas.

Corona Macías explicó las complicaciones que acarrea la basura a las bocas de tormenta y las afectaciones que esta provoca para las áreas donde se producen las inundaciones.

“Hubo un ingreso de agua al interior de cinco a diez centímetros, esto porque estaba surgiendo de las líneas sanitarias. Ese es el problema, tiramos la basura en la esquina o cuando vamos por las calles o avenidas, al hacerlo es arrastrado por ella, llega a los lugares que tiene que llegar pero los tapona”

Protección Civil y Bomberos de Ocotlán trabaja en conjunto con Agua Potable y Alcantarillado, Transito y Vialidad, personal del ayuntamiento y policía municipal lo cual resulta en un apoyo importante para el cuerpo de bomberos ya que al distribuirse a varios lugares de la cabecera municipal informan sobre la fluidez del agua hacia los colectores pluviales o la red de drenaje.

El titular de bomberos de Ocotlán anotó que su corporación tiene registrados los puntos específicos en donde se elevan los niveles de agua y estas son las calles Abasolo, Uruguay, Paraguay, Infonavit 2, Fraccionamiento Morelos debido al colector debido a que es un cauce muy pequeño y al haber exceso de agua este se sale de su cauce, otro colector en Luis Moya y Galeana ocasionó también aumento de nivel del agua.

La calle Abasolo presentó 10 domicilios afectados a los cuales se metió el agua, por  Ignacio Ramírez siete domicilios y la Justo Sierra nueve domicilios. Se registró un incremento de agua al interior. Al momento no se tiene notificación de pérdidas en el Menaje de casa en las colonias.

Agustín Corona mencionó que la costumbre de los ciudadanos por sacar su basura a horas lejanas de que pase el servicio recolector es lo que afecta a los habitantes de las colonias afectadas por el agua y en todas las alcantarillas dentro del municipio presentó problemas por taponamientos de basura.

“Esta boca de tormenta colector aparece de una manera porque nosotros ya limpiamos, pero aun así la gente monta la basura arriba del mismo. Aquí también hay una situación, por ejemplo con los pepenadores que todos mis respetos pero ellos abren las bolsas y la diseminan por todos los lugares y es lo que nos ocasiona el taponamiento”

En un caso particular, Corona Macías comentó que su cuerpo de trabajo se encontró con que un vecino puso hules en las bocas de tormentas para evitar los olores pero quienes los ponen no los retiran antes de comenzar la lluvia

Con los fuertes vientos también hubo derribe de árboles en la zona rural, además hubo intervención en Plaza San Felipe para examinar el área de la fachada principal que fue afectada por las lluvias.

Protección Civil y Bomberos está atento las 24 horas del día a cualquier llamado de emergencia y respondiendo ante los protocolos de atención  a los que esta preparados para actuar.

Corona Macías afirmó que la respuesta de su equipo es pronta y eficiente y solicita a la ciudadanía sacar la basura a los horarios en que Aseo Público realiza sus recorridos y pide no sacarla a las esquinas debido a que ese tipo de desechos domésticos provocan taponamientos en las rejillas.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-AGUSTIN-CORONA-MACIAS-INUNDACIONES.mp3"][/audio]