Protección Civil de Jamay pide no usar fuegos pirotécnicos ni realizar fogatas
Imagen de uso ilustrativo.




Ocotlán, Jalisco

Los riesgos por el uso de fuegos pirotécnicos incrementan durante las fiestas decembrinas, pueden ir desde las quemaduras, hasta incluso atentar contra la vida, por ello el Director de Protección Civil y Bomberos Jamay, Eduardo Cuevas, llamó a que no se utilicen estos productos.

Dijo que estarán vigilando los puntos de riesgo que hay en la población y que ya emitieron recomendaciones:

“La recomendación va para minimizar un poco el tema del riesgo, invitando a las personas a no vender artefactos explosivos como tal, hay juguetería de pólvora que sí puede ser inofensiva hasta cierto punto; pero hay otra que va hasta el otro extremo, que son artefactos explosivos, por ejemplo el R15, que es material que detonando cerca de alguien o en la bolsa de algún niño, son capaces, incluso, de quitar la vida”.

Dijo que los productos aludidos que sean encontrados en puntos de venta ambulante serán decomisados. También pidió  a los padres de familia supervisar lo que hacen sus hijos, y que si se va a quemar pirotecnia sea siempre bajo la vigilancia de un adulto. 

Sin embargo, dijo que la mejor medida y recomendación que se pueden dar, es que estos productos no sean utilizados. También pidió que no se realicen fogatas, ya que durante el 24 y 31 de diciembre los índices de contaminación se elevan, condición que se vuelve riesgosa para la salud.

“Por ejemplo, en este año, el día primero de enero, después de las festividades del día 31, tuvimos tres incendios en casa habitación, los tres provocados por fogatas que se dejaron prendidas. Las familias dejaron sus fogatas prendidas y se fueron a dormir y al otro día, en cuestión de tres horas; atendimos un total de tres incendios, que afortunadamente estuvo determinado en pérdidas materiales, no hubo pérdidas humanas. En este sentido y atendiendo la incidencia del año pasado, la recomendación es que no se realicen”.

Eduardo Cuevas, también dijo estarán realizando acción  coordinada de protección con la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública del municipio, y que si se detectan fogatas, se invitará a la población a que estas sean apagadas. Solicitó que reporten estas actividades al 92 4 04 90 en Protección Civil y en Seguridad Pública al 92 5 98 58.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-PÓLVORA.mp3"][/audio]