Protección Civil planea acciones para temporal de lluvias




Ocotlán, Jalisco. 

De cara a lo que será el próximo temporal de lluvias, las autoridades de Ocotlán encabezadas por la dirección de Protección Civil iniciaron trabajos de limpieza en bocas de tormenta y podas de árboles, para evitar riesgos de inundación y derrumbes de árboles cuando se presenten las lluvias fuertes en el municipio.

Además de solicitarle a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que baje las compuertas para disminuir los niveles del río Zula, el director de Protección Civil de Ocotlán, Francisco Godínez Castellanos, mencionó que ellos solamente se encargarán de coordinar las acciones que les competen a las otras dependencias:

“Nosotros nos hemos estado preparado poco a poco, insisto Protección Civil como órgano coordinador, no tanto por el asunto de que nos competa la operación de las funciones y de las obras que se tienen que hacer. Nosotros estamos coordinando y solicitando a las dependencias que hagan trabajos preventivos en el ámbito de sus competencias. Hemos solicitado a CONAGUA por ejemplo que baje los niveles del río Zula, que es uno de los problemas que tenemos constantemente aquí en Ocotlán, y seguramente en las próximas fechas la CONAGUA bajará los niveles del río preparándose para los escurrimientos de las lluvias que se presentarán. Por ahí el colector de Policarpio Preciado que traía muchísimos problemas en el drenaje de la colonia Ferrocarril y en la colonia Florida, ya se hizo esta obra y afortunadamente nos va a traer un beneficio en el tema”.

Godínez Castellanos recomendó a la población que antes de iniciado el temporal de lluvias barran las azoteas de sus casas para evitar taponamientos en los bajantes, barran las aceras y las calles de sus viviendas para evitar que la basura se filtre a las bocas de tormenta y generen inundaciones, así como no transitar en vehículos por las calles inundadas y conducir con precaución.

Otras de las medidas preventivas son no refugiarse debajo de árboles ni de postes de luz, y evitar que se acumule el agua de lluvia en recipientes fuera de uso para que no se reproduzca el mosquito que genera el dengue o el Zika.

Por su parte, el titular de la jefatura de Parques y Jardines, Miguel García Pérez, comentó que su dependencia ha realizado trabajos de tala y poda en planteles educativos para evitar riesgos de derrumbes durante el temporal de lluvias:

“En la escuela algunos árboles que estaban muy ladeados ya los despuntamos y talamos el que estaba más desequilibrado. Así los reportes de los ciudadanos si es árbol chico les pedimos su comprensión de que nos tardamos un poquito para realizar la poda por el motivo de que le estamos dando prioridad a los árboles que están en riesgo, porque queremos evitar que se caiga alguno. Entonces nos dan algún reporte de árboles grandes y vamos rápidamente a ver en qué condiciones están y lo valoramos, si están muy altos solamente los despuntamos siempre y cuando estén saludables”.

El próximo 24 de mayo habrá una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil para que cada una de las direcciones y coordinaciones del municipio informen de los trabajos de prevención que han implementado para enfrentar de mejor manera el temporal de lluvias.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/1.NOTA_PREVENCIÓN-TEMPORAL-DE-LLUVIAS.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)