Promueven industrias creativas en la Región Ciénega
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

Este jueves 16 de enero se llevó a cabo en Jamay un taller sobre industrias creativas, para el que fueron convocados servidores públicos e interesados en emprender desde los sectores creativos de la Región Ciénega. En dicho taller hablaron sobre las herramientas con que cuenta la comunidad artística para sobresalir y también se informó sobre la importancia de valorar este sector de la economía que es importante en el país y en el estado. 

El funcionario de la Secretaría de Cultura y tallerista, Edgar de la Mora, dijo que Jalisco es la capital de la innovación en México, ya que el 6.6% de las industrias creativas están en el estado, que se encuentra solo por debajo de la Ciudad de México. En tanto que el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe y el 14 a nivel mundial con exportaciones que tienen que ver con este sector las cuales tienen un valor de 5 mil 200 millones de dólares, esto en 2017:

“En lo que tenemos medido nos hace posicionarnos en toda Latinoamérica y el Caribe como el primer productor de economía desde las industrias creativas, a nivel mundial estamos en el número 14. Esto quiere decir que estamos haciendo algo bastante bien. Sin embargo, hay un déficit de información, cuántos de ustedes tienen medido cuánto producen, levante la mano quién sabe cuánto produce al año, ¿nadie? esa es la realidad”.

En el taller se analizó el trabajo y tiempo que se invierte en la preparación de productos creativos, por lo cual se deben cobrar justamente. Por su parte, el Director de Casa de Cultura de Jamay, Cruz Fernando Bañuelos López, dijo que la Secretaría de Cultura les está solicitando un padrón del sector creativo para seguir realizando actividades en pro de estas industrias en la Ciénega. 

“A los Directores de Cultura nos están solicitando información sobre las personas que se dedican a algún tipo de producción creativa, ellos quieren tener un padrón estatal de toda la gente que se dedica a crear desde arte hasta artesanía, para generar productos”.

Al taller asistieron Directores de Cultura y de Turismo de los distintos ayuntamientos que conforman la región, también hubo presencia de artistas, artesanos, productores audiovisuales y demás actividades relacionadas con las industrias creativas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-INDUSTRIAS-CREATIVAS-.mp3"][/audio]