Primera generación de Universidad del Bienestar en Ayotlán arrancará clases este lunes
Foto: Gobierno de Ayotlán




Ocotlán, Jalisco

Será este lunes 25 de marzo cuando se ponga en marcha la primera generación de la nueva Universidad Benito Juárez García en el municipio de Ayotlán con la carrera de Ingeniería en Agroalimentación que es la única al momento y en la que esperan contar con la inscripción de más de 280 estudiantes de la región como una primera etapa de este proyecto, mismo que implementó el gobierno federal al inicio de su administración como parte de su propuesta en materia de educación.

El presidente de Ayotlán, Gabriel Vázquez Andrade informó que al finalizar con las tres etapas del proyecto deberán contar con una matrícula de inscripción que supere los mil alumnos, además recalcó que la primera generación tendrá sus clases en

el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), mientras concluyen la estructura física de la nueva sede.

“Queremos iniciar con mínimo con 280 estudiantes en esta primera etapa pero como son tres etapas de la universidad la meta a alcanzar son mil 290 niños y jóvenes porque es una primera etapa pero van a ser tres (…) más sin embargo las clases van a iniciar en el Cobaej que está a la salida del pueblo, vecino con la unidad deportiva, ahí van a iniciar con las clases y en cuanto se acabe la construcción de la Universidad”.

Lo que se ha hecho en estos últimos días es tratar de adaptar los horarios de clases de las dos instituciones para que no se crucen y por consecuencia no interrumpan sus respectivas actividades.

Conforme pase el tiempo y vaya evolucionando el centro se implementaran más carreras de estas características que ayuden a potenciar las condiciones laborales del municipio en un futuro. Hasta este momento, la respuesta de las inscripciones ha sido de considerable.

El alcalde de Ayotlán aclaró que el municipio fue el responsable de proporcionar los cuatro millones de pesos para hacer la donación total del terreno a la Secretaría de Educación, además se encargó de instalar los servicios básicos como drenaje, agua y luz, el cual tuvo un costo aproximado de medio millón de pesos, en un proyecto que ya le faltan tres meses de trabajo.

“Nosotros la participación que estamos haciendo obviamente es con la donación del terreno con la Secretaría de Educación pública y poner los servicios básicos, agua, drenaje, luz y la construcción de la universidad que  los servicios pues ya están, también ya están la compra del terreno, ¿qué es lo que están en proceso? obviamente está todavía lo del registro, el registro de los aspirantes”.

Como al principio solo van a contar con una sola carrera, le darán al alumno una beca de hasta dos mil 400 pesos, y en caso de que prefieran otra carrera habrá la posibilidad de que puedan hacer un intercambio a las diferentes sedes del estado y en caso de ser necesario del país, por lo que las oportunidades de estudiar nunca quedarán obsoletas.  

Vázquez Andrade manifestó que con la llegada de la universidad a este municipio se vuelve una buena oportunidad para que los jóvenes de toda la región puedan desarrollar su potencial académico para el crecimiento colectivo de su entorno.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Universidad-Ayotlán.mp3"][/audio]