Ocotlán, Jalisco

El alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, acompañado de personal de Secretaría de Salud, advirtió que en los próximos días se prevé que se dará el máximo pico de contagio de dengue, por lo que llamó a no bajar la guardia, ya que solo con el apoyo de la población se logrará controlar la situación, señaló el edil. 

“Aún cuando sabemos que hemos tenido un número bastante grande de enfermos de dengue, aún viene lo peor. Y esto no se va a resolver con fumigación, ya se fumigaron más de cinco semanas y se ha hecho un trabajo histórico. Nada más para que se den una idea, cada año que se hace la descacharrización, más o menos recolectamos de entre 100 y 130 toneladas, en 2020 llevamos más de 400”.

Según el corte del 15 de septiembre del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la Semana Epidemiológica Número 37, Jocotepec es el segundo municipio del estado con mayor casos de dengue, tanto en casos acumulados, como por incidencia.

Tiene un total de 271 registros de dengue, solo lo supera Tlaquepaque con 301, y en cuanto a la incidencia por cada 100 mil habitantes, registra 565.87, ubicado solo por debajo de Zapotitlán de Vadillo, que tiene 54 casos acumulados y una tasa de 741.56.

Ante esta situación, José Miguel Gómez López, dijo que iniciarán una campaña:

“Ojalá que la gente haga su parte, porque vamos a iniciar una campaña intensa de parte de la Secretaría de Salud Jalisco, el municipio y la sociedad. Tenemos que eliminar los criaderos, el serotipo dos que hoy tenemos en el municipio, es otra clase del dengue que va a pegar de una manera más exponencial, y va a poner en riesgo a mucha más gente que el serotipo uno”.

El alcalde señaló que personal acudirá casa por casa para explicar las acciones que deberán realizar los habitantes para disminuir los riesgos de contagio, informó que la fumigación se realizará solo en casos extremos.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López