Pretenden modificar el reglamento de comercio para combatir la morosidad en Ocotlán
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

Las alternativas para combatir el tema de la morosidad en el municipio de Ocotlán se expandieron, luego de que en sesión de cabildo fuera aprobada por mayoría absoluta una iniciativa presentada por la regidora, Lilia Denisse Chávez Ochoa, que consiste en reformar algunos artículos al Reglamento de Comercios, a fin de que los usuarios del predial y el agua potable salden el total de sus adeudos; sin embargo, la iniciativa tendrá que pasar previamente por las comisiones edilicias de Puntos Constitucionales y Reglamentos para que sea aprobada, informó el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández.

“En términos generales, por medio de la reforma de los reglamentos previamente señalados, tratar de incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con ello reducir el índice de morosidad en el pago del impuesto por los conceptos de predial y agua potable, para lo cual se pretende que a través de dicha reforma se impongan como requisito para la obtención de la renovación y el referendo de licencias, el funcionamiento de negocios que estén en bien del pago de los derechos por ambos conceptos”.

Parte de la iniciativa también consiste en añadir un apartado al reglamento de Protección Civil y Bomberos, a fin de que todos los trabajos de supervisión en los diversos predios sean hechos con los debidos lineamientos. El reglamento será aplicado para cualquier tipo de edificio de acuerdo a sus características: producto de venta y dimensiones de la instalación.

El primer ejecutivo del municipio señaló que previamente los locatarios contaban con ciertas ventajas al no tener antes con algo bien estipulado y con los debidos procedimientos, por lo que era necesario  implementar algo al respecto para hacer valer un requisito que al al final del día se trata de un gasto público y que tiene que ver con el pago del Agua Potable y el Predial.

“Es algo que no se tenía estipulado como tal, hay quienes en su momento entregan el arrendamiento a algunos locales obteniendo ciertos beneficios por los mismos y que no hay cumplimiento del predial y del agua potable, por lo tanto es una modificación que se pone a su consideración con la intención de que ahora para poder tramitar la licencia a partir de este momento, puede hacer el cumplimiento de estos dos conceptos porque sobretodo son ingresos totalmente municipales el pago del predial y el agua potable”.

Hasta en estos instantes, suman más de 77 millones de pesos en adeudos por los conceptos de predial y agua potable, por lo que la cantidad de morosos asciende a los 23 mil usuarios. En días pasados, Señal Informativa Ocotlán consultó al titular del departamento de Ingresos del municipio, José Luis Zamora, para conocer que este año tendrían  un ingreso del 25 por ciento por los dos conceptos, es decir, un poco más de 19 millones de pesos. En cuanto a las cifras destinadas para el sector de comercios aún no se tiene una cifra exacta.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-Predial-y-Agua-Potable.mp3"][/audio]