Presidente de Poncitlán llama a no tomar a la ligera medidas de prevención de contagio
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Pese a no tener registro de personas contagiadas de Covid-19 en Poncitlán, las autoridades municipales solicitan a la población el continuar acatando las recomendaciones necesarias, entre ellas no salir de casa para quienes no sea necesario así como cuidar a las personas mayores o mujeres embarazadas, siendo estas un sector de la población vulnerable a contraer contagios. El primer edil de Poncitlán, Luis Miguel Núñez López  señaló que se debe buscar la manera de evitar la aglomeraciones de personas en espacios públicos y solicitó a la ciudadanía una cooperación colectiva. 

“ No hay que tomarlo a la ligera, afortunadamente no tenemos ningún contagiado, pero cuando tengamos algún contagiado, yo creo que hasta entonces lo vamos a querer tomar en serio y va a ser demasiado tarde. Tenemos que continuar como lo seguimos así, cómo municipio necesitamos que nos apoyen para poner la meta y que nos demuestran que los poncitlenses sí somos responsables”.

Nuñez López señaló que hay restaurantes y establecimientos de comida que tienen servicio a domicilio y pese a estar abiertos, estos aún cuentan con restricciones. Por su parte el director de servicios médicos municipales, José Martín Salcedo González llamó a la población a no hacer caso omiso de la pandemia así como tampoco sumergirse en una crisis de histeria evitando así hacer compras de pánico. 

El director de servicios médicos llamó a no satanizar a aquellas personas que vengan de viajes. José Martín Salcedo González indicó que han sido bastantes estos casos.

“Hemos tenido conocimiento de personas que viajan constantemente de Guadalajara, que han venido del extranjero,  las cuales se les ha hecho un seguimiento y gracias a Dios no han tenido ningún problema. Eso es algo importante, tampoco satanizar a la gente que por alguna razón hizo un viaje, lo comentó y empezar a rumorarse que puede o no estar positiva”. 

El director de servicios médicos señaló que es necesario seguir las medidas de prevención entre ellas quedarse en casa y solo salir a asuntos necesarias, tomar la distancia con otras personas, además del lavado de manos constante, el uso del gel antibacterial dentro de casa.

Para los negocios de comida, se recomienda hacer un sistema de envíos a domicilios, pero aquellos que tengan que permanecer abiertos por una situación particular, les sugieren manejar sus filtros de seguridad con gel antibacterial tanto para empleados como clientes.

José Martín Salcedo González  indicó que pese a sanitizar los lugares públicos, estos ayudan poco o nada, siendo una medida con poco fundamento, además de señalar que el uso de cubrebocas  es solo requerido por personas enfermas o del personal de salud.


Diego Iván Vera