Presidente de Jocotepec prevé cierre de año complicado en cuestión financiera
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Jocotepec cerrará 2020 en materia de finanzas de forma apretada y complicada, esto debido a las exigencias del municipio en infraestructura y recortes al presupuesto público que han impedido poner un freno a estos aspectos. 

El primer edil de Jocotepec, José Miguel Goméz López explicó que difícilmente se estará preparado para un recorte del 5% del estado de Jalisco el cual tendrá un efecto debido a que la inflación estuvo por encima del cinco por ciento y estaría llegando a 10 puntos el presupuesto estatal conllevando a una afectación en los de los municipios. El alcalde opinó al respecto.

“¿Cómo se espera el 2021? muy complicado, la forma en que se está manejando estos recortes me parece injusta, incorrecta, va a pegar a todos los sectores, con la pandemia y demás no se como se va a reactivar la economía. Las finanzas están complicadas y yo creo que no somos el municipio, creo que todos estamos en la misma situación y esto se debe a las políticas atípicas que se está manejando por parte del Gobierno federal que hay gente quien les aplaude pero no se dan cuenta que al final quienes pagan somos mexicanos, todo el pueblo y no los gobiernos”.

Gómez López recapituló que se tuvo un incremento del 5% en general dentro de la Ley de Ingresos para 2020 recién aprobada unos meses la cual incluyó consideraciones en algunos precios de la unidad médica municipal en sus servicios al publico donde esta estaba demasiado económica pero ahora con la situación va aspira a recuperar lo que se gasta y argumentó esta medida.

“El incremento es muy bajo, es que a veces lo capitalizan ¿no? políticamente porque es muy bajo, estas hablando que si una persona paga 1000 pesos de predial porque aparte están muy bajas las tarifas, pues nada más saca la cuenta, va a subir 5% ¿o sea es nada?, habrá gente que se indigna y te digan ¿¡como nada!?, si es mucho pero de 1000 pesos están hablando 50 pesos se va incrementar, por lo que no genera un incremento al gasto de impuesto predial por citar y sin embargo si nos permite estar dando los gastos de los servicios básicos”.

El alcalde de Jocotepec expresó que el municipio debe buscar tanto ser sensible como buscar la actualización de valores y dar cara a todas necesidades que requiere el municipio ribereño por lo cual recurrirán a las medidas posibles de austeridad por recortar gastos innecesarios poniendo como ejemplo las fiestas de septiembre y el informe de gobierno que permitió soportar otros gastos.

José Miguel Gómez López comentó que a base de una cuenta abierta en enero del presente año se ha venido ahorrando para garantizar sueldo a los trabajadores al término de 2020 pero admitió que se ha tenido que disponer en ocasiones del recurso para temas de emergencia de agua potable y similares pero aseguró  que se estará viendo la necesidad de darles el 50% a los de confianza y el otro 50 el próximo año, pero a los de base y aquellos que ganen menos se tratara de brindarles el 100%.

Agregó que visualiza afrontar 2021 con estrategias de recortes y limitaciones a gastos de mantenimiento y rehabilitación de todos los servicios y las obras que se puedan hacer serán rigurosamente cuidadas y planeadas para evitar sobregirar el recurso público, siendo este un problema que aqueja al municipio mes con mes.


Diego Iván Vera