Presentarán guía turística de la Zona Metropolitana de Ocotlán
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

¿Qué tienen en común Poncitlán, Ocotlán y Jamay? Son municipios vecinos, su historia está entrelazada, son parte de la Ribera de Chapala, entre otras cuestiones que los vinculan. Para el cronista ocotlense Alejandro Cerda Carrillo el turismo ha sido un eslabón que conforman una oferta turística, ya que cada uno de ellos ofrece a los visitantes diversos atractivos.

Es por ello que decidió escribir el libro Guía turística de la Zona Metropolitana de Ocotlán, Jalisco, en el que hace una recopilación de la cultura, los lugares, paisajes, diversidad natural y gastronomía que ofrece la Zona Metropolitana de Ocotlán:

“El libro está dirigido a las personas de fuera, las personas de Ocotlán en su mayoría conocen las cosas que hablamos en el libro, es para los visitantes que llegan a nuestro pueblo a conocerlo, decirles qué lugares hay para visitar, etc. Está dirigido a todo el mundo, está escrito en español y en inglés”.

El texto forma parte de unos de los tantos libros que ha escrito el cronista ocotlense, con la peculiaridad de que este aborda un asunto actual, como lo es la Zona Metropolitana de Ocotlán, su presentación será este viernes 21 de febrero a las 7 de la noche en el Museo del Arte y la Historia de Ocotlán.

El libro tiene un costo de 500 pesos, ya que la edición está en papel cuché y pasta rígida, y se estará vendiendo en la clínica de rehabilitación del Doctor Alejandro Cerda, ubicada en el número 974 de la Calle Moctezuma en Ocotlán, Jalisco. 

Por su parte el cronista jamayteco, Cruz Fernando Bañuelos López, dijo que este libro aborda una temática importante, ya que la idea de sumar esfuerzos para lograr que se consolide la zona, es un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo. Comentó que ya se ha trabajado la oferta turística de manera conjunta y que de ello hay antecedentes:

“Si te vas a los años en que circulaban los vapores en nuestro Lago de Chapala, ya había mucho intercambio comercial y turístico entre nuestros municipios. Salía la gente de Chapala en los vapores, llegaban a Poncitlán, llegaban a Ocotlán, se iban a La Palma, venían a Jamay, sí había ese turismo”.

El promotor cultural, Jaime Aguirre, invitó a la población de la Zona Metropolitana de Ocotlán a asistir a la presentación de este libro, y a apoyar la labor que Alejandro Cerda está haciendo por rescatar la historia y cultura de Ocotlán, además subrayó que no se le ha dado la importancia debida a los cronistas de la población, ya que estos no cuentan con un reglamento que de validez jurídica a su labor y en la mayoría de los casos, los libros tienen que ser financiados por los propios escritores, como es el caso del texto Guía turística de la Zona Metropolitana de Ocotlán, Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-LIBRO-ZMO.mp3"][/audio]