Presentarán cortometrajes ambientales de la ribera de Chapala
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

La Unidad Académica de Estudios Regionales que la UNAM tiene en Jiquilpan Michoacán, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones, llevarán a cabo el conversatorio “El medio ambiente desde la mirada del documentalista”, una muestra de cortometrajes en que se abordan problemáticas como la enfermedad renal en Agua Caliente, o el tema del lirio en el Río Zula. En este evento, que se llevará a cabo el 10 de septiembre, participarán investigadores y estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega.

Hablamos con el coordinador de esta muestra, Fernando Melgoza Sepúlveda, y esto fue lo que nos contó:

“Es abierto para la población en general, los documentales que se van a presentar no son súper especializados, realmente todos tienen una narrativa y un lenguaje fácil de entender para todos. Además de que son problemáticas que hoy en día nos preocupan y nos perjudican”.

De entre los contenidos que se presentarán, está Hasta la Sangre, elaborado por alumnos del CUCIÉNEGA, en el que relatan cómo los agroquímicos más utilizados por su efectividad contra las plagas, son los huéspedes en la sangre de agricultores de la región Ciénega de Jalisco.

El cortometraje Lirio acuático en el río Zula, en el que participa el reportero de Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, Diego Iván Vera, cuenta la problemática del lirio acuático en este cuerpo de agua a través de la mirada de vecinos y autoridades.

Destaca también la presentación de “Agua Caliente”, el documental ganador del Concurso de Cortometrajes de la Red WATERLAT-GOBACIT 2017-2018, en el que se aborda la problemática de salud que enfrentan pobladores de algunas comunidades ribereñas del lago de Chapala.

La cita es el próximo jueves 10 de agosto a las 6 de la tarde mediante la plataforma ZOOM, usted lo puede seguir mediante la página de Televisión Universitaria de la Ciénega.