Presentan proyectos emprendedores que emplearán a 36 mujeres ocotlenses
Foto: DIF Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para beneficiar a personas dentro de localidades, delegaciones o colonias con alta marginación DIF Ocotlán gestionó ante DIF Jalisco una inversión total de 180 mil pesos para la realización de  mesas de trabajo que durante seis meses capacitaron a 36 mujeres, divididas en dos grupos de 18 integrantes que pusieron en marcha dos proyectos diferentes: la Estética “las Gacelas” de la comunidad de San Andrés y la pescadería “La Sirenita” de la colonia Torrecillas los cuales recibieron 90 mil cada uno. Zaira Berenice Gallegos Ortiz enlace entre el DIF local comentó la organización de las mesas.

“Trabajamos alrededor de seis meses donde se hicieron varias mesas de trabajo, ellas fueron las que escogieron el ramo, les enseñamos a hacer un proyecto, cómo lo pueden ir desarrollando, que entre todas terminen con la idea de que es lo que quieren hacer”.

Se trabajaron diferentes temas y ámbitos, se les enseñó como conllevar  un proyecto de negocios. La mayoría de las integrantes del proyecto de la pescadería  contaban con experiencia necesaria gracias al trabajo de sus familias o experiencia previa y solo aprendieron de su capacitación las nociones de negocio así lo confirmó Gallegos Ortiz.

“La mayoría de ellas ya sabía bastante de su trabajo puesto que han trabajado en fileteadoras, pues ya conocen, ya tienen ellas todo el conocimiento y todo el proceso que se tiene que hacer al pescado para lograr su venta”.

Las mujeres que llevaron a cabo el proyecto de la pescadería “La Sirenita” son en su mayoría esposas de pescadores locales y su proyecto pretende que compran el pescado dentro del municipio que se da en la región y derivados como camarón y pulpo de manera externa. Las encargadas de “La Sirenita” realizarán el proceso de filetear el pescado, su preparación para bistec hasta ponerlo a la venta al público. 

El grupo de la pescadería está operando actualmente en la calle Revolución número exterior 38 interior 295-B cerca de la colonia Maria Esther Zuno. Como fruto del trabajo empleado aquí la pescadería “Sirenita” se presentó en una exposición junto otros proyectos del plan de fomento económico con otros municipios de Jalisco.

Por Diego Iván Vera