Presentan proyecto Marca Ciudad para incrementar el turismo en Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo de Turismo de Ocotlán se realizó la presentación del proyecto “Marca Ciudad”, siendo este a un plan maestro que engloba todos los elementos de una urbe con el fin de generar un impacto económico considerable al generar una derrama económica a base de turismo. Jesús Martínez, jefe de gabinete resaltó que el objetivo del proyecto es brindar a Ocotlán su propia identidad y evitar competir con los municipios vecinos. 

“La realidad es que eso debemos, no debemos caer en competencia con un municipio vecino, lo que tenemos que buscar es cuál es ese elemento diferenciador, que es lo que nos diferencia de toda la región de nada nos sirve hacer dos pinos que sean muy buenos y estar invirtiendo, porque la gente finalmente va a decidir ir a uno u a otro, pero si tenemos un elemento diferenciador que no necesariamente sea el del municipio vecino la gente va ir ahí y allá”.

Jesús Martínez dividió la presentación en tres etapas siendo estas la realización de un diagnóstico situacional con el objetivo de reconocer las capacidades turísticas de Ocotlán en sector hotelero además de conocer los servicios básicos tanto para los visitantes como a los ocupantes del municipio, la segunda radicaría en mesas de trabajo con convocatoria abierta para tener una retroalimentación de la perspectiva con los ciudadanos y conocer las opiniones y aportaciones de los ocotlenses a qué punto enfocar el proyecto. 

La tercera etapa consistiría en diseñar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, esto tras la obtención de la información actual y específica del diagnóstico situacional así como las mesas de trabajo.

El jefe de Gabinete anotó que una de las opciones posibles para atraer el turismo a la localidad es promover el uso de Airbnb, plataforma en línea para destinos turísticos para aquellos habitantes con casa de campo o departamentos a la renta puedan promocionarse en línea para crear comunidades de negocio.

También anotó que la imagen urbana, servicios básicos y seguridad pública son elementos imprescindibles tanto para población en general  como con los visitantes y turistas. La imagen urbana abarcando desde propaganda, publicidad, lonas también se estarán vigilando.

Jesús Martínez, apuntó a que el hecho de que la Marca Ciudad persista dentro de un entorno es debido a que sea una iniciativa ciudadana y no esté relacionado a eslogans de Gobierno.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-PROYECTO-MARCA-CIUDAD.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera