Ocotlán, Jalisco

Este viernes siete de febrero en la ciudad de Guadalajara se llevó a cabo la rueda de prensa para el anuncio de actividades del Carnaval Chapala 2020 del municipio ribereño del mismo nombre, el cual arrancará  por seis días del 20 al 25 de febrero y contendrá un variopinto abanico de eventos culturales así como un calendario entretenimiento compuesto por conjuntos musicales gruperos, esto en favor a la preferencia de los habitantes del pueblo de ribera . El país invitado a la edición del carnaval será la India y se espera que la festividad sea un punto de encuentro y convivencia de cultura y tradición.

Moisés Anaya Aguilar, presidente de Chapala comentó que sus objetivos con el magno evento al renombrarlo “Carnaval Chapala, la fiesta de todos” es con el fin de fomentar la fiesta del municipio ribereño extendiendola en las zonas aledañas a este y anunció la accesibilidad que se tendrá con los eventos de los grupos musicales participantes.

“Queremos que Chapala se siga consolidando como uno de los mejores carnavales del estado, por eso decidimos hacerlo de esta manera, el elenco está fijado,la entrada al núcleo es de 20 pesos para adultos y 10 niños. Es decir que podrán apreciar a la Arrolladora y a la Inolvidable Agua de la Llave, es un precio muy accesible, que lo estamos haciendo para que se convierta en la fiesta de todos, sin un fin lucrativo y para acceso de todos”.

De acuerdo a Moises Anaya se espera entre 40 y 50 mil visitantes, con base a las cuotas mínimas que se establecieron. Por primera vez se contará con el pabellón artesanal y gastronómico nacional en el cual estarán 25 expositores, siendo los más destacado los provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y el mismo municipio de Chapala. Sobre la derrama económica Moisés Anaya declaró lo siguiente. 

“No tengo un estimado, pero yo creo que va a ser algo importante, no solamente para expositores y empresarios que van a estar dentro del núcleo sino para todo el municipio para que nuestros visitantes tengan la oportunidad de acudir al malecón, tomar su nieve, consuman lo local, creemos que será una derrama importante para estas fechas del carnaval de Chapala”.

El jueves 20 se inician las actividades del carnaval a las siete de la noche con el desfile del entierro del mal humor en el Lienzo Charro J. González Gallo hasta bajar al parque de la Christiania que se convierte en el núcleo de la feria. Durante este recorrido que se tendrá con ambiente festivo tendrán al menos 200 contingentes. Se tendrá este dia tambien  las distintas coronaciones de los reyes y reinas del carnaval.

El viernes 21 se tendrán el recibimiento, siendo la degustación de comidas antes de las actividades taurinas, posteriormente se invitara al núcleo del carnaval  en el teatro del pueblo donde se tendrán varios ambientes para que el público escoja el de su preferencia: bailes polinesios, banda, tahitiano, entre otros.El sábado 22 se tendrá ambiente de banda con multitud de eventos en donde el público podrá participar.

 El domingo 23 se tendrá un maratón de presentación del desfile de carnaval que inicia a las diez de la mañana en la avenida Ramón Corona, se recorrerá la avenida principal rumbo al norte y se regresará a la misma avenida rumbo al sur al llegar al núcleo el cual estará abierto para que las personas accedan a los juegos mecánicos. Cada niño tendrá derecho a subir a dos juegos gratis con sus 10 pesos de entrada.

El lunes 24 se descansara un poco de las actividades para que el personal trabajador recupere energía luego del domingo que se trabajara en la madrugada, se comenzará el recibimiento, fiestas taurinas y demás ambiente festivo durante la tarde. Finalmente el martes 25 se culminarán actividades en el cierre del carnaval.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera