Presentan programa de actividades religiosas de fiestas del Señor de la Misericordia
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Para invitar a la comunidad ocotlense a la 172 edición de las fiestas del Señor de la Misericordia que celebran el aniversario del prodigio de Ocotlán que arrancará este 20 de septiembre. Antonio Olivo Sepulveda, cura de la parroquia compartió el programa de actividades religiosas que se tendrán a partir del viernes 20 de septiembre al jueves tres de octubre, entre ellas el desfile de entrada de gremios y las respectivas peregrinaciones que se llevarán a cabo durante las fiestas patronales. Olivo Sepulveda abordó el aspecto religioso de la celebración. 

“En esta entrada de los Gremios están invitados todos los participantes de cada Gremio, hay algunos que son muy numerosos, nosotros ya lo hemos visto cómo son los muebleros, comunicaciones, agricultores que congregan a un gran número de estandartes. Queremos decir que la entrada es una tradición de carácter religioso, no es un desfile de bandas, es una tradición religiosa que es una peregrinación”.

La entrada de Gremios saldrá de la estación del ferrocarril del municipio a las cuatro de la tarde del viernes 20 de septiembre, la temática de este año gira en torno a los jóvenes. Habrá eventos que le den variedad a las fiestas, todos los días se tendrá la celebración de las mañanitas a las seis de la mañana, cada Gremio acudira con su respectiva banda para tocar su respectiva melodia.

Tras la entrada de gremios  los fieles que puedan entrar de rodillas se congregaron para hacer el juramento, al término de este se tendrá la misa del día concluyendo las celebraciones religiosa de este dia.

El día 21 comienzan las fiestas de manera ordinaria,las peregrinaciones les darán su toque característico,  algunos de estos ejemplos son: sábado 28 se tendrá el tradicional que viene desde Ciudad de México quienes provienen de la capital del país llegan al municipio para posteriormente celebrar su misa.

Jueves 26 se tendrá la administración de la unción de los enfermos para invitar a personas en sillas de rueda a la celebración religiosa por lo que instalarán rampas que permitan su fácil acceso.

El domingo 29 le toca al municipio de Cuitzeo quienes porten estandarte a las cinco de la mañana les toca salir de su comunidad. Ese mismo dia le toca a la colonia San Felipe quienes les toca a las cinco y media de la mañana. Martes primero de octubre les toca la  de las rancherías quienes hacen su recorrido a caballo. Este mismo día se hará la misa por los hijos ausentes para tomar en cuenta a todas aquellas personas quienes residen fuera de Ocotlán, principalmente en el extranjero.

Jueves tres de Octubre llega la de Poncitlán quienes inician su recorrido por la carretera, este mismo dia se tendra la entrada de las familias, oportunidad para que las familias ocotlenses hagan su entrada, está partirá también desde la estación y saldrá a las seis de la tarde. La procesión de Jamay aún está pendiente de confirmar.

Por Diego Iván Vera