Presentan en Ocotlán programa Recrea Familia
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Este viernes 18 de septiembre autoridades educativas de Ocotlán, el Gobierno Estatal y miembros del sector empresarial se congregaron para la presentación del programa “RECREA Familia”, estrategia que buscará establecer redes de comunicación de manera íntima con todos los actores involucrados desde padres, profesores y funcionarios de gobierno con el objetivo de crear una red como funja como “escuela para padres” 

que analice el desempeño psicosocial y académico de los alumnos en el estado de Jalisco, así lo indicó la directora general de “RECREA Familia” Nadia Soto Chávez.

“¿Qué nos dice la ley? Que en cada escuela debe de haber una escuela para padres, que los padres de familia deben estar al pendiente del avance académico y socioemocional de sus hijos, que deben de conocer el nombre de sus maestros, el maestro el de los padres de sus hijos, que tienen que estar en coordinación con el director del avance de sus chicos y muy importante que tienen que colaborar en las actividades académicas que involucren a los padres”.

La directora de RECREA Familia expresó las intenciones de llevar este modelo de proyecto educativo flexible a diferentes sectores, no solo los centros escolares sino también con instituciones municipales y  empresas.

Por su parte el Secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes comentó las manera de implementación del programa “RECREA Familia” en Ocotlán.

“La primera vía es generar las redes, estas se crean por varias vías, el primero es de nuestra estructura, jefes de sector, supervisores y directores de escuela que puedan decidir llevarlo en sus propias instituciones tanto públicas como privadas, otras instituciones que estuvimos explorando son los de los organismos de la sociedad civil y eso va en dos vías: Llevar el programa que anunciamos ahora, los contenidos que están en línea o que ellos que tienen sus propios programas pasen por un proceso de acreditación”.

El Secretario de Educación del Estado de Jalisco señaló que este proceso es similar a la obtención de un proceso de reconocimiento de estudios a un nivel rápido de tal manera que todos los cursos impartidos que ellos den, siempre y cuando reporten los listados de participantes y asistencia les permitirá el derecho una participación.

Las actividades que brindara RECREA serán de manera virtual y de manera abierta a todos los padres, madres y tutores de familia, esto será a través de sesiones virtuales, ejercicios prácticos, reflexivos y de autoevaluación. 

Esta se conforma de dos cursos en línea que se desarrollaran en la plataforma en línea Moodle con duración máxima de ocho horas cada uno, estos podrán realizarse de manera autodidacta o con apoyo de un asesor, las temáticas de los cursos se centrarán en “Cultura de la Paz” y “Educación Emocional”. Estos cursos estarán disponibles en la página, recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.


Diego Iván Vera