Ocotlán, Jalisco

El uso de fertilizantes y pesticidas está afectando el medio ambiente, por lo cual, se deben buscar otras alternativas, como lo son el uso de fertilizantes orgánicos, además de limitar el uso de aeronaves para esparcir productos no orgánicos, así lo señaló el Diputado del Distrito XV, Eduardo Sánchez, quien este miércoles 12 de febrero, presentó una iniciativa al respecto:

“Esta iniciativa busca limitar el uso de aeronaves para esparcir los productos químicos no orgánicos que se usan como fertilizantes y que si bien son avalados por normas oficiales mexicanas, se ha comprobado que su dispersión en radios en los centros de poblaciones que están cerca, terminan causando afectaciones humanas y aniquilando comunidades de agentes polinizadores indispensables para la fecundación de la tierra y de los cultivos”.

Hasta el momento el documento de la iniciativa de ley no se ha subido a la plataforma del Congreso del Estado, pero Sánchez Carrillo, informó que estas restricciones se aplicarían en un radio cercano a zonas urbanas, para evitar el daño a las comunidades. El diputado dijo que de no tomarse medidas en un mediano plazo el suelo será estéril, por lo cual también buscan promover  el uso de fertilizantes orgánicos:

“Es fundamental que en la legislación actual, busquemos la promoción y obligación para la procuración del uso de fertilizantes orgánicos que frenen la devastación de nuestro suelo. Además de establecer una obligación para el estado, con la finalidad de apoyar a los productores en la búsqueda de esta nueva forma de sembrar y de cosechar”.

Sánchez Carrillo dijo que estas medidas podrían parecer extremas, pero que al final de cuentas protegerán a los propios agricultores, ya que estarían asegurando la subsistencia de su actividad, además de contribuir a cuidar de la salud de los jaliscienses, por ello consideró necesario que se tomen medidas más rigurosas.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here