Presentan cuento de Martín Toscano en Jocotepec
Foto: Cultivar413




Ocotlán, Jalisco

La leyenda y la historia del bandolero Martín Toscano abarca diversos estados de la República Mexicana, aunque esta tiene ligeros matices de región en región, es por ello que el escritor Raúl Contreras Álvarez, oriundo de Jocotepec, decidió crear un cuento de ficción donde relata una historia que su abuelo le contó sobre el personaje en cuestión:

“A él le sucedió algo respecto a Martín Toscano, es por este motivo, es parte de esa historia la que yo cuento en este pequeño cuento que publicó, a finales del mes pasado, la Dirección de Cultura de Jocotepec a través de un programa que tiene y que se llama Sembrando Letras”.

El escritor nos comentó que esta obra no tienen ningún costo y puede ser pedida en la propia Dirección de Cultura, comentó que ya está por agotarse la primera edición, pero que debido al éxito que tuvo, se imprimirá una segunda. 

Raúl Contreras dijo que con este cuento busca centrar la atención en las historias locales y no solo en las de otros países:

“Estamos perdiendo las historias locales y para poder enfrentar la globalización es necesario primero conocer nuestra historia local. Casi siempre nos sorprendemos cuando vamos al cine, vemos un monstruo que es de otro lado y creemos que esas historias,  que también nos pertenecen porque son parte de la humanidad, son tan fantásticas que nosotros carecemos de ellas, pero es por desconocimiento”.

Dijo que esta es una historia para todas las edades, a pesar de ser una historia de terror local, es accesible para todos. Raúl Contreras además de escritor es cirujano dentista y odontólogo forense; fue ganador en 2011 de la Beca Estatal Para la Cultura y las Artes, esto por su novela El Arcano; en el 2017 obtuvo la beca Proyecta a Producciones por su obra El Asesino del Péndulo. 

El próximo 20 de marzo presentará su novela Nosotros en el Exconvento del Carmen a las 7 de la noche, y el sábado 28 la presentará en Casa de Cultura de Jocotepec, también a las 7 de la noche. Raúl Contreras comentó que esta obra cuenta una historia de amor intermitente, el escritor enlaza a estos episodios música de nuestra época, incluyendo canciones de los Guns N' Roses, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Emmanuel, entre otros.