Presentan cuatro programas para apoyar a familias afectadas por emergencia sanitaria
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Mediante conferencia de prensa el Gobierno de Ocotlán hizo la presentación del Plan Emergente de Apoyo a la Ciudadanía ante la pandemia por el Covid-19 el cual tendrá cuatro programas diseñados por el gabinete municipal para aquellos que se quedaron sin ingresos a raíz de la actual emergencia sanitaria. Además se anunció que al día 30 de abril Ocotlán ha registrado 16 casos de personas que han contraído Covid-19 en el municipio y dos defunciones, esto de acuerdo al alcalde ocotlense Paulo Gabriel Hernandez.

“En Ocotlán no podemos estar contento ya que el número de contagios es de 16, mientras que se han registrados dos defunciones. Esta pandemia nos está enfrentando a varias situaciones que por nuestra rutina tal vez hemos dejado de apreciar. Por otra parte es nuestra responsabilidad por el municipio, por todos los desprotegidos, por aquellos que se quedaron sin ingreso por esta causa”.

Gabriel Hernández invitó a los trabajadores del ayuntamiento a no bajar la guardia ante la emergencia y aplaudió el esfuerzo del trabajo del personal médico, protección civil y seguridad pública.  

Los cuatro programas presentados son: “Contigo a la mesa” en la cual se abrirá un centro de acopio en las canchas de usos múltiples del malecón donde se atenderá a las familias de los sectores afectados por esta contingencia, el centro almacenará más de 100 toneladas de alimento como arroz, frijol, leche, aceite, tortilla, verduras, papel higiénico entre otros no perecederos.

Este centro recibirá la donación de productos de parte de la ciudadanía tales como atún, leche en polvo, café, sal y azúcar, además de pañales tanto para bebé para adulto. De acuerdo a Gabriel Hernández se tiene una aportación de parte personal del ayuntamiento como regidores,directores, coordinadores y jefes de área.

El Programa “Luz en Casa” buscará garantizar la luz eléctrica en los domicilios. Gabriel Hernández exhortó a que se condone el pago de energía eléctrica en aquellos hogares donde haya un consumo igual o menor a 300 Kilowatts-Hora por bimestre y que no realicen el corte de energía eléctrica el tiempo que dure la contingencia.

De igual manera se invitó a los servidores públicos del Gobierno municipal a solidarizarse y compartir parte del sueldo y pagar o reembolsar el pago de energía eléctrica de los hogares que se consideran vulnerables como lo son los que tienen por cabeza de familia a meseros, ladrilleros, taxistas, lavacoches, tianguistas y músicos, oficios golpeados por el parón de actividades.

Mientras que el programa del “Empleo Temporal" en conjunto con el Gobierno del Jalisco, el cual ya está en su primera etapa, tiene como fin contratar personal que trabajará en actividades propias de la emergencia, para el que se abrieron 54 plazas con un estímulo de 3200 pesos al mes con la posibilidad de extenderse hasta tres meses, la inversión será un poco más de medio millón de pesos. 

“Familia Madrina” el cuarto programa busca que cualquier ciudadano pueda adoptar a una familia que debido a la situación del Covid-19 esten en una situación vulnerable, como empresas y comercios que se vieron en la necesidad de suspender labores afectando los ingresos de miles de familias. 

A partir del lunes de cuatro de mayo por medio de las redes sociales del Gobierno Municipal  darán a conocer las reglas dichos programas.


Diego Iván Vera