Presenta Ruíz Moreno su segundo informe de actividades




Atotonilco El Alto, Jalisco.

La diputada por el Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno presentó este sábado 25 de noviembre su segundo informe de actividades como legisladora, en el que habló sobre las iniciativas que había presentado, las leyes que había impulsado, los recursos que trajo a los ayuntamientos del distrito y los programas que gestionó por parte del gobierno estatal y federal.

Del mismo modo, la legisladora habló sobre una de las cuestiones más importantes durante su estancia en el congreso, destacó la elección del ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Alfonso Hernández Barrón, lo cual le correspondió al ser de la titular de la Comisión de Derechos Humanos:

“Fue algo que nunca se había vivido en el congreso estatal y esto lo hice precisamente con mis compañeros que logramos consensar para que llegara la persona más idónea y sobre todo la que elegía parte de la ciudadanía. Una persona con un perfil ciudadano a final de cuentas, pero también con la academia que se requiere para poder llevar esta institución”.

En lo correspondiente a las iniciativas, la diputada hizo énfasis en las más de cien que ha presentado, entre las que destacan una ley para combatir la discriminación, otra relacionada al trato de los adultos mayores y la que más recientemente ha impulsado, que es la ley de desaparecidos, la cual sigue en comisiones.

En lo concerniente a recursos y programas para los municipios, Ruiz Moreno destacó los apoyos para agricultura, así como uno dirigido a empoderar mujeres al otorgarles los insumos necesarios para comenzar una huerta y cría de animales. También habló de los cursos de capacitación dados a los cuerpos de seguridad preventiva de todo el distrito, los cuales llegaron en contubernio con el gobierno estatal, además de los recursos para educación, que se tradujeron en mobiliario y útiles escolares para los estudiantes del nivel básico.

Durante el segundo informe realizado en Atotonilco el Alto, también hizo acto de presencia el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, quien habló sobre las reformas hechas durante la legislatura, especialmente aquella que retiró el fuero a los funcionarios públicos:

“Yo quiero puntualizar, esta legislatura va a trascender, se va a significar, porque ha hecho lo impensable, ha quitado privilegios a la clase política, ha eliminado el fuero, solamente en Jalisco se ha logrado eliminar esa prerrogativa. El fuero, esa prerrogativa legislativa que sustrae a los funcionarios, a los funcionarios a los políticos de la acción de la justicia y marca una gran desigualdad”.

En este ejercicio de rendición de cuentas de la diputada, también estuvieron presentes la procuradora social del Gobierno del Estado, Consuelo del Rosario González Jiménez, el ex fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, el actual encargado del gabinete Raúl Sánchez Jiménez, así como presidentes municipales del Distrito 15.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.