Preparan actividades para la Semana del Adulto Mayor en Ocotlán




Para promover la activación física y psicológica de los adultos mayores y con la finalidad de integrarlos a la sociedad, DIF Ocotlán por medio de Casa Día se encargará de realizar actividades dentro del programa de la Semana del Adulto Mayor 2019. Que se llevará a cabo desde el domingo 25 hasta el viernes 30 de agosto; tienen programadas distintas actividades, talleres, presentaciones, y servicios.  Víctor Manuel Ramírez Jaramillo, coordinador de Casa Día mencionó los objetivos que desean alcanzar durante los días de trabajo:

“La intención es de mejorar la calidad de vida emocional y afectiva dentro de los adultos mayores por medio de las actividades físicas, psicológicas, de salud e integración familiar que nosotros llevamos aquí en Ocotlán, lo que pretendemos con esta serie de actividades es promover la integración de todos los adultos mayores a este tipo de estancia que conocemos como Casas de Día en donde estén en el municipio pero que se pongan activos para prevenir abandono o enfermedades como demencia senil, abandono y muchas cosas que le puedan venir al adulto mayor” 

Además del DIF local y Casa Día, el Movimiento de jubilados y pensionados de Ocotlán también estará participando dentro de las actividades. Víctor Manuel Ramírez Jaramillo priorizó el trabajo con los adultos mayores como una búsqueda para su beneficio.

“Nuestra meta es seguir promoviendo que el adulto mayor se mantenga activo, desafortunadamente al llegar a una edad la persona pierde el interés de llevar actividades físicas de muchos tipos, nuestra intención es integrarlos a estos grupos que nos encargamos nosotros para proveerles mejor acceso a servicios médicos, actividades físicas y psicológicas e integración. Es promover que tengan una vejez plena” 

Las actividades arrancan el 25 de agosto con un evento en la explanada de la Casa de la Cultura que inicia a las cuatro de la tarde, donde los talleres que se realizan en Casa Día, entre ellos velas aromáticas, pintura textil, bombones y chocolatería van exponer sus trabajos y los tendrán abiertos al público a partir de las cuatro de la tarde. Posteriormente a las siete de la tarde empiezan con la entrega del reconocimiento del adulto mayor distinguido.

Todos los talleres de Casa Día tendrán actividades como bailables, coros, zumba y Power Dance, acompañará también el Centro de Seguridad Social con sus respectivos talleres.

El lunes 26 la Dra. Lilí Fonseca de DIF municipal tendrá una charla abierta al público, la cual se titula: “Envejecer con plenitud”, se llevará a cabo a las once de la mañana en las instalaciones de Casa Día, a las diez de la mañana habrá corte de pelo gratuito en el mismo lugar.

El martes 27 se irán con las actividades al parque metropolitano La Eucalera iniciando con una caminata recreativa con el fin de que la gente mayor salga de su rutina y haga ejercicio. El miércoles 28 los integrantes de Casa Día tendrán un desayuno por parte del DIF local para celebrar el Día del Adulto Mayor

También en este lugar, el jueves 30, se concluirá el programa cerrar con un plática para saber cómo manejar las llamadas de extorsión, la cual será impartida por DARE, organización de la policía municipal.

Por Diego Iván Vera