Ocotlán, Jalisco

El pasado lunes 24 de febrero fue presentado el informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. En los tops de ayuntamientos y diversas instituciones que han recibido más quejas se encuentran municipios de la Región Ciénega y de la Ribera de Chapala. 

Destacó que la Dirección de Seguridad Pública de Poncitlán ocupa el tercer lugar a nivel estatal con más quejas de entre estas dependencias, ya que tiene 74, 70 en un solo caso, las cuales fueron presentadas por habitantes de Mezcala, quienes se quejaron por los operativos de la Policía Municipal, denunciando que multan sin razón, además de que los golpean y amenazan con arma de fuego. En este rubro, el municipio solo se encuentra por debajo de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, que tiene 153 quejas y la de San Julián que tiene 132. En el puesto número 10 aparece la Dirección de Chapala con 10 casos. 

El ayuntamiento con mayor número de quejas en la Región Ciénega y en la Ribera de Chapala, incluyendo quejas colectivas, es Poncitlán con 79, 70 de las cuales son parte del caso ya mencionado. El municipio ocupa el puesto 10 de entre los 125 de todo el estado y como ya lo dijimos, el primero de la Región Ciénega y la Ribera de Chapala. 

También aparece Chapala con 19 quejas, ubicado en el puesto 13 de todo el estado. Con el mismo número de quejas, Zapotlán del Rey se ubica en el puesto 15 y el tercero de la Región Ciénega y la Ribera de Chapala, una de las quejas recopila 16 en un solo caso, sin embargo, no se menciona el asunto en cuestión. Y en el puesto 20 se encuentra Jocotepec con 10 casos.

Otros municipios de estas zonas tienen un menor número de carpetas: Ocotlán ocho, Atotonilco el Alto siete, dos Degollado y Tototlán, una Ayotlán al igual que Jamay y Tizapán el Alto.

En cuanto a las recomendaciones que fueron dirigidas por asuntos que tienen que ver con los municipios de la Región Ciénega y la Ribera de Chapala, aparece la 29/2019, dirigida al Fiscal del Estado y en la que se señala que personal de la Policía Investigadora del Estado (PIE) torturaron y cometieron tratos crueles, inhumanos o degradantes contra una mujer detenida en Chapala.

De entre los ayuntamientos de la región que fueron señalados con recomendación se encuentran Jamay y Ocotlán, a quienes se dirige la recomendación 25/2019, que alude a la desaparición de personas, a ambos se les hicieron 3 puntos recomendatorios. 

Dentro del informe también se emitieron algunas proposiciones para el 2020, hay una dirigida al poder ejecutivo y a los 125 municipios del estado, para que se cumplan con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se atienda la problemática del Río Santiago, para solucionar los problemas de salud y las fuentes de contaminación en los municipios que se encuentran dentro de la Cuenca.

Por Redacción