Ocotlán, Jalisco

El cabildo de Poncitlán durante la décima octava sesión ordinaria de cabildo de Poncitlán aprobó en su municipio un exhorto realizado a los 125 municipios para crear o modificar su respectivo reglamento en materia de medio ambiente con el fin de cumplir integralmente la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y La Protección del Ambiente vigentes sobre la utilización de materiales no biodegradables los cuales pasarían a reemplazar aquellos de un solo uso dentro de cualquier unidad económica, esto iría adjunto a una prohibición total de los plásticos.

Veronica Lomelí Rodríguez, regidora de Morena anotó que han sido atendidas por las  Comisiones de Aseo y Acción Contra La Contaminación en donde han venido trabajando desde finales del 2019, esto ante la entrada en vigor de la norma estatal en Jalisco. 

La regidora puso de manifiesto la existencia de dos reglamentos municipales vigentes en el municipio que requerían con anterioridad un comité de gestión medio ambiental compuesto por los principales autoridades del ayuntamiento así como múltiples comisiones para dar un tratamiento integral.

“Como sugerencia las comisiones edilicias que debemos intervenir son: Ecología, Aseo Público, Saneamiento y Acción Contra la  Contaminación, Reglamentos, Estilo y Redacción, Inspección y Vigilancia, Gobernación y Puntos Constitucionales y tal vez indirectamente Salubridad e Higiene que yo si veo indispensable que se unieran. Cabe señalar que pese ya hay municipios en la Zona Metropolitana de Guadalajara que ya han reglamentado al respecto de la norma estatal medio ambiente, sus reglamentos han tenido que ser adecuados para estar a la par con la normal estatal”.

Lomelí Rodríguez agregó que debido a los desfases de reglamentos en los municipios se sigue trabajando en las diferentes iniciativas para eliminar el uso del plástico y reformar los reglamentos existentes casi en su totalidad.

La regidora solicitó a las encargadas de las comisiones atender el asunto de los reglamentos ecológicos.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here