Policías de la Región Ciénega no cuentan con buenas condiciones laborales
Archivo.




Ocotlán, Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación en la que piden la dignificación de las condiciones laborales de las y los policías de los 125 municipios, según la información recabada algunos de estos, pertenecientes a la Región Ciénega, están vulnerando algunos derechos de los cuerpos policiacos. 

Mediante una encuesta, la comisión solicitó que los municipios presentaran información respecto a las condiciones en que trabajan los policías; en la Región Ciénega fue contestado por siete de los nueve municipios: Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, La Barca, Ocotlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.

De entre los datos obtenidos destaca que la prestación de seguridad social con que cuentan es insuficiente, ya que no se brinda el servicio de manera integral, ya que en algunos casos no se dan prestaciones de accidente de trabajo, guardería, jubilación por vejez, enfermedad y pensión en sus diversas modalidades. Este rubro solo se cumplió a cabalidad en Ocotlán, Atotonilco el Alto no lo brinda y el resto lo da pero de manera insuficiente.

Degollado, La Barca, Tototlán y Zapotlán del Rey no dan seguro de vida a sus elementos policiacos y en el caso de Tototlán y Zapotlán del Rey tampoco cuentan con prima vacacional. Los siete municipios cuentan con vacaciones y aguinaldo. En cuanto a las horas extras, Ayotlán, La Barca y Ocotlán no las pagan. En los siete municipios se brinda permiso de paternidad o maternidad, a excepción de Degollado, que solo informó otorgar este permiso en el caso de los hombres.

Solo Ayotlán no brinda capacitación a sus elementos policiacos, sin embargo, esta dependencia sí cuenta con el equipo necesario, en tanto que Atotonilco El Alto, Degollado, La Barca y Zapotlán del Rey no tienen el equipamiento suficiente; Ocotlán y Tototlán no especificaron si es suficiente. 

La Barca y Tototlán cuentan con reglamento interno, caso contrario en Atotonilco El Alto y Ayotlán; en el resto de los municipios no se brindó información al respecto. Atotonilco, La Barca y Ocotlán sí cuentan con servicio profesional de carrera policial, el resto, no. Las jornadas son de 24x24 en Atotonilco, La Barca, Ocotlán y Zapotlán del Rey; y son de 48x48 en Ayotlán y Tototlán. Degollado no informó al respecto. 

El formulario se envió a los 125 municipios del estado, sin embargo, solo fue respondido por 81, en la Región Ciénega fue contestado por todos, excepto por Jamay y Poncitlán, en el caso de este último cabe mencionar que según el Informe Anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, su Dirección de Seguridad Pública tuvo 74 quejas durante el 2019.

Por Redacción