Firman acuerdo para construir pozo de agua potable a San Pedro Itzicán




Poncitlán, Jalisco.

De acuerdo con el coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, ya fue firmado el acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para iniciar la construcción del pozo de agua potable en el poblado de San Pedro Itzicán del municipio de Poncitlán.

Lira Coronado mencionó que solamente hace falta que el gobierno municipal de Poncitlán firme el acuerdo para concluir los trámites administrativos, y posteriormente iniciar con los trabajos de excavación:

“Hace una hora salimos de una reunión en la CONAGUA donde vinieron ocho representantes de la UNTA de toda esta región, desde La Barca, de Ocotlán, de Poncitlán y de toda esa zona vinieron representantes de la UNTA, y ya nos informaron que a nivel federal hubo una reunión, donde el director de CONAGUA junto con el director nacional de la UNTA, el profesor Álvaro López Ríos, y ya se firmó el acuerdo para pozo. Ya nomás es decirle a Poncitlán que firme, ya no es preguntarle, es hacerlo que firme como lo hizo para Agua Caliente”.

A manera de formalidad, el coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara indicó que el próximo lunes se llevará el procedimiento final, donde el municipio deberá llenar todos los documentos correspondientes para dar apertura oficial a la perforación del pozo.

Lira Coronado comentó que las personas de diferentes poblados de Poncitlán se han unido para exigir al ayuntamiento el cumplimiento de las leyes, tanto para el suministro del agua potable con un pozo nuevo como el no contaminar los cuerpos acuíferos:

“Todo el poder emana del pueblo y debe usarse para su beneficio, si no los pueblos vamos a estar uniéndonos más cada vez para obligar que se cumplan los bienes del pueblo y dejen de hacer alianzas con grupos de poder. Está bien que trabajen pero cumpliendo las leyes y sin contaminar las aguas ni del Lerma ni del Santiago, como pasa en Ocotlán hasta El Salto”.

De momento los habitantes de San Pedro Itzicán esperarán la resolución de las autoridades para que pueda iniciar oficialmente la excavación del nuevo pozo. Mientras que el otro iniciado en diciembre de 2016 en Agua Caliente registra la perforación completa, sólo hace falta conectarlo con la línea anterior y establecer una corriente eléctrica para generar el bombeo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/5.NOTA_POZO-SAN-PEDRO.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)