Plantean favelas caninas como posible solución a sobre población de animales callejeros en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Como una de las ideas planteadas durante la primer reunión que sostuvieron miembros del ayuntamiento de Ocotlán y ciudadanos interesados en la protección animal, fue presentado el proyecto de favelas caninas, que en términos generales consiste en dar refugio a animales callejeros en un terreno amplio, en el cual puedan tener espacio para descansar, alimentarse y recibir atención médica, financiado por personas que “adopten” a los caninos pero sin necesariamente sacarlos del sitio. El Jefe de gabinete de Ocotlán Jesús Martínez, fue quien dio más detalles sobre esta idea.

“Ellos lo que hicieron fue, no construir un refugio, les construyeron una ciudad, y que precisamente el presidente lo hace con la finalidad de decir bueno, modifiquemos el reglamento y que no sea a 72 horas, que se puede extender hasta dos o tres meses, para encontrar un lugar a través de la adopción; dos, si fuese el caso y la gente no puede tener como tal la mascota en su casa, bueno, nosotros poderles dar una espacio en donde la puedan visitarlo, que ellos se encarguen de los gastos, y que lo puedan estar sacando o paseando, jugar con él”.

Para que este proyecto cumpla cabalmente con su objetivo de brindar un refugio a perros callejeros, requiere, entre otras cosas, de un terreno donde quepan hasta 100 favelas, un sistema de drenaje apto para evitar taponamientos por el excremento y con facilidad para limpieza, áreas de alimentación, área de recreación, área veterinaria, área de sacrificio y cremación, área de estética, área aislada para perros agresivos, área de exhibición de perros y oficina administrativa.

Este proyecto fue planteado durante la primera de las reuniones que se llevarán a cabo en las próximas semanas cuyo objetivo será combatir la problemática de sobrepoblación de animales callejeros, principalmente perros, que se da en Ocotlán, aunque aún falta definir varios detalles para que pueda materializarse. Sin embargo el primer edil de Ocotlán Paulo Gabriel Hernández, expresó su interés en que se lleve a cabo e incluso dijo que existen terrenos pertenecientes al municipio en los que se podría realizar, como lo son las áreas de cesión para destinos que pagó Nestlé Nantli, o los que ha obtenido el ayuntamiento por parte de los nuevos fraccionamientos en construcción.

Además de las favelas, en dicha reunión también se habló sobre los problemas relacionados con los animales que los propios habitantes de Ocotlán, dieron a conocer durante las mesas de diálogo celebradas en meses anteriores que abarca a los caballos utilizados por los carretoneros y los cuales especificó el jefe de gabinete Jesús Martínez.

“Uno es, la proliferación de perros callejeros; las heces fecales que producen los perros callejeros, y los dueños que no levantan las heces de sus mascotas, y la otra es el tema de los caballos por el tema de los carretoneros, que el más fuerte es el de los perros. Si abatimos el problema de los perros callejeros, entonces podremos combatir en automático los demás”.

De cualquier manera, antes de que las favelas puedan ser una realidad, con estas reuniones también buscarán actualizar el reglamento sobre protección animal, que data del 2004,y a corto plazo, equipar adecuadamente el actual centro de control canino que opera en condiciones poco favorables.