Plantean creación de Organismo Público Descentralizado para manejo de agua potable
Foto: Archivo




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad a los ocotlenses, además de resolver los problemas por la poca recaudación que tiene la dependencia de Agua Potable y Alcantarillado en la actualidad, es que para 2020, esperan crear un Organismo Público Descentralizado encargado de administrar este servicio público, así lo dio a conocer el presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández.

“Esto (La OPD) con el fin de poder brindar un mayor servicio, de que se convierta en una opción de que por una parte satisfaga la necesidad que requiere un municipio como Ocotlán, pero que también sea un servicio de calidad”.

El primer edil agregó que crear este organismo traería ventajas, como el acceder a recursos federales e internacionales los cuales sólo están disponibles para entes no gubernamentales, como lo sería esta OPD, pero igualmente habría desventajas como dejar de recibir el impuesto de la población, sin embargo en un balance final los beneficios serían mayores.

Los Organismo Públicos Descentralizados tienen como característica de que no son administradas por los gobiernos, sino por consejos directivos conformados por miembros de la ciudadanía o de instituciones públicas o privadas. Precisamente esta característica haría fuerte a este OPD aseguró Paulo Gabriel Hernández.

“Yo creo que depende mucho de quienes conformen el consejo administrador, y sobre todo le estamos apostando a que sean ciudadanos preocupados por lo que es el servicio de agua potable, preocupados por nuestro medio ambiente y que no podemos seguir con las prácticas que hasta el momento estamos llevando”.

Para que este proyecto vea la luz todavía falta un largo recorrido, primero que sea aprobado por el pleno del ayuntamiento , que se cree un reglamento, que se conforme el consejo de administración todo esto visualizado para entrar en vigor hasta enero de 2020.

Como dato extra, en septiembre de 2017, fue presentado por el entonces síndico, Carlos Álvarez Ramírez y el regidor Jesús Agustín Hernández un proyecto también para crear una OPD que administrara el agua potable de Ocotlán, sin embargo fue congelado.

Actualmente en Jalisco existen 35 OPD y en la región Ciénega hay tres cercanas a Ocotlán: el SIMAPAS de Jamay, el SIBAPAS de La Barca y el SAPAMa de Atotonilco el Alto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-OPD-AGUA-POTABLE-OCOTLÁN.mp3"][/audio]