Planean crear grupo juvenil que trabajará en objetivos sostenibles de la OEA
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Olaf Yunian Dector González, uno de los delegados en México  por la Cumbres de las Américas, mencionó que en Ocotlán se pretende comenzar a trabajar en los 17 objetivos sostenibles que fomenta la Organización de los Estados Americanos con la finalidad de crear conciencia y participación ciudadana en temas ambientales, sociales, políticos, económicos y demás.

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar,  educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenible, producción y consumo responsable, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr objetivos.

Lo primero a trabajar dentro del municipio es en la consolidación de un grupo de jóvenes que se encargue del análisis de las políticas públicas que existe en Ocotlán así como en el plan de acción del mismo para ver si están orientados a los 17 objetivos de sustentabilidad ya que lo que se busca es disminuir, erradicar y mitigar problemas como la pobreza, la deficiencia en el sector educativo, la desigualdad entre otros.

Una vez consolidado el grupo se pretende hacer un puente con las autoridades municipales para trabajar en conjunto bajo los 17 objetivos de sustentabilidad. Hasta ahora son tres los puntos identificados a trabajar en el municipio: pobreza, contaminación y educación deficiente en las instituciones públicas, así lo puntualizó Dector González.  

Dentro del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se realizó el Foro de las Américas, en el que los jóvenes universitarios participaron en tres talleres diferentes bajo el tema de Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, siendo el foro de este tipo con mayor número de asistencia en toda la República Méxicana.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-CUMBRES-DE-LAS-AMERICAS.mp3"][/audio]