Planean campaña para combatir accidentes en motos




Ocotlán, Jalisco. 

Debido a los altos índices de accidentes donde se ve envuelta una motocicleta, de acuerdo con notas de este medio informativo, son de al menos uno diario y le cuestan a la Cruz Roja más de 300 mil pesos al año, por esta razón el Consejo de Participación Social en la Educación de Ocotlán conformó una comisión especial para planear una campaña integral de concientización entre las escuelas del municipio.

Dicha comisión hizo su primera reunión donde se presentaron las ideas iniciales para comenzar a trabajar. Una de estas ideas llegó por parte del representante de la Escuela Regional de Educación Media Superior (EREMSO), Martín Cepeda Nieto, quien sugirió contactar a dos personas que pueden ayudar a formar capacitadores:

“Hay algunos capacitadores viales que afortunadamente trabajan para Secretaria de Movilidad y Universidad de Guadalajara, son como el vínculo; entonces por eso tienen la libertad de ir a las preparatorias y formar a las personas que les interese la educación vial. Entonces la propuesta que yo quisiera hacer es invitar a estos formadores de agentes de vialidad”.

La razón de tomar en cuenta a estos agentes es que con ellos podrían formar alumnos de nivel licenciatura o voluntarios, para que den futuras capacitaciones en las escuelas, ya que sería complicado que los capacitadores impartieran pláticas en todas instituciones de educación básica de Ocotlán, que es donde más énfasis se quiere dar.

Otras ideas a discusión incluyeron el incluir a los padres de familia dentro de la campaña, ya que, si bien los niños y jóvenes son los principales objetivos, son los adultos quienes actualmente maneja las motocicletas y están inmiscuidos en la mayoría de los accidentes viales.

El incluir a otras dependencias u organismos también se tuvo en consideración, especialmente la Cruz Roja, no sólo por las estadísticas y conocimientos sobre accidentes que pueden aportar, también por las representaciones teatrales que hacen y ayudarían a mostrar de manera más clara a los menores de edad sobre los peligros de no conducir correctamente, sin necesidad de mostrar contenido gráfico.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/4.NOTA-PLAN-CONCIENTIZACIÓN.mp3"][/audio]