Piden a paisanos que visitan Jamay aislarse durante 14 días
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Aunque la fiesta del Corpus en Jamay se canceló para evitar contagios de COVID-19, algunos paisanos provenientes de EUA están arribando al municipio sin respetar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias, lo que podría ocasionar un brote. 

Por esta situación, el Director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, invitó a estas personas a seguir las recomendaciones y mantenerse aislados durante 14 días:

“Recordemos que en las líneas aéreas y aeropuertos es donde más se ha contagiado la gente, es donde hay mayor riesgo. Entonces por qué venir y por qué relajar aquí las medidas, pudiendo afectar a otros amigos con los que están conviviendo. El llamado es a ser más responsables y que les tengamos respeto a las enfermedades”.

El médico señaló que el hecho de que las personas sean examinadas antes de salir de Estados Unidos y no haber presentado síntomas, no garantiza que no sean portadores, por lo que insistió en aislarse durante 14 días. Comentó que incluso se pueden dar casos presintomáticos:

“Hay muchas cosas que desconocemos de un virus, inclusive si puede mutar. Si andas limpio ahorita, al rato puedes estar infectado, no porque vengas de Estados Unidos y te checaron la temperatura y no tienes síntomas respiratorios negativos, no quiere decir que ya la libraste. Puedes estar en una fase presintomática, no sintomática, ni asintomática, no hablamos de eso. Hablamos de una fase presintomática, donde en el transcurso de Estados Unidos a aquí, ya sea en el avión o en el aeropuerto, te pudiste haber contaminado”.

Hasta el momento, Jamay tiene un total de nueve casos acumulados, de los cuales, la Secretaría de Salud estima que seis se han recuperado y tres están activos, esto según la plataforma federal hasta el corte del día miércoles 17 de junio.