Piden no tirar basura y esperar camiones recolectores para evitar taponamientos de alcantarillas
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Con las primeras lluvias moderadas previas al inicio del temporal de lluvias en Ocotlán las distintas direcciones del Ayuntamiento, entre ellas Obras Públicas, Parques y Jardines, Agua Potable y la Dirección de Protección Civil y Bomberos, arrancaron desde el mes de abril las labores de atención y supervisión a las bocas de tormenta y colectores pluviales.

De acuerdo al titular de Bomberos de Ocotlán, Agustín Corona Macias cada dependencia realizó su respectiva aportación en cuanto el retiro de basura de las bocas de tormenta, la poda de árboles de mucha altura, esto para prevenir los taponamientos en la infraestructura pluvial. A a raíz de los trabajos preventivos, el agua de las primeras lluvias producidas durante la semana fluyó con facilidad pero también existe el arrastre de basura en las calles, razón por la cual el personal de Bomberos Ocotlán acude para removerlo.

“Ya trabajaron en ciertos lugares, sobre todo de que ya trabajaron en ciertos lugares sobre todo en aquellos que nos impactan más con el aumento de nivel, eso es lo que tengo de conocimiento, pero si están trabajando en la limpieza. Cercano a Abasolo, Uruguay, Paraguay, toda esa zona que sabemos es un poco problemática por el aumento de nivel”.

De acuerdo a Agustín Corona Macias se han parado las labores de sanitización desde hace dos días de las calles del municipio debido a que el agua de las lluvias lava el producto sanitizante impidiendo que este resulte benéfico.  

“Se nos deslava todo el producto que estamos aplicando, es precisamente por esto es que estos últimos dos días no hemos aprovechado el trabajo de llover desde temprano ocho nueve de la noche y las acciones que estamos generando nosotros, son a partir de las once de la noche y para evitar que haya tanto flujo de tráfico sobre las arterias”.

El titular de Protección Civil de Ocotlán señaló que están aguardando el tiempo ideal para empezar nuevamente las labores de sanitización, 

Corona Macías agregó que las lluvias ayudan a revitalizar los pastizales secos que dan pie a conatos de incendios, de los cuales hubo una alta incidencia en el municipio entre los meses de marzo y abril.

El director de Bomberos solicitó a la ciudadanía evitar dejar su basura en las calles a la espera de los camiones recolectores, debido a que si no es recogida a tiempo, puede ser arrastrada por las lluvias.   

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-TRABAJOS-LLUVIAS.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera