Ocotlán, Jalisco

Luego de que fuera anunciado el primer caso de COVID-19 fuera de la zona metropolitana de Guadalajara en el municipio de Cuautla en la región sierra de amula y ante el número creciente de casos sospechosos en el municipio, miembros del comité conformado en Ocotlán para afrontar la contingencia pidieron a la población continuar con las medidas de prevención del contagio de la enfermedad, ya que esta eventualmente llegará y el municipio no tiene la capacidad para atender muchos casos de golpe. El médico general y regidor miembro de esta comisión Manuel Gutiérrez, enfatizó en la importancia de que no detener estas medidas:

“Actualmente aquí en Ocotlán verdaderamente ya tenemos sospechosos y esto es preocupante. Necesitamos que toda la ciudadanía, la crea. Necesitamos que toda la ciudadanía realmente entre en razón de lo que está sucediendo, por eso es necesario informarles de todas estas acciones que se están haciendo”.

El regidor también compartió las últimas cifras dadas por la Secretaría de Salud Jalisco respecto a los casos confirmados en la entidad, que incluyendo al de Cuautla, suman 45, 76 descartados, mientras que hay 55 en proceso.

Entre las medidas que ya tomó el ayuntamiento de Ocotlán para mitigar los contagios están: la suspensión de todos los eventos masivos hasta nuevo aviso; la instalación de un filtro sanitario en la central camionera, registro civil y el ayuntamiento municipal; el cierre de las unidades deportivas del municipio, el parque Metropolitano la Eucalera, las canchas de usos múltiples y el lienzo charro; suspensión de clases, talleres y otras actividades en casa de la cultura; también y a pesar de la polémica inicial, también fueron suspendidos los tianguis, tanto el de San José, como el de Leandro Valle y el del Núcleo de Feria.

Los cementerios municipales también fueron cerrados momentáneamente, donde además el personal encargado de enterrar y cremar cuerpos, deberá usar aditamentos de higiene como guantes, cubrebocas e incluso overol.

Por otro lado y como una manera de concientizar a la ciudadanía sobre lo importante de quedarse en casa, evitar aglomeraciones de gente y lavarse las manos, el regidor Manuel Gutiérrez dijo que el municipio sólo cuenta con dos áreas de aislamiento para los enfermos, una en el IMSS y otra en el Hospital San Vicente, mientras que en lo que respecta a respiradores artificiales para las personas a las que se les llegue a complicar, sólo cuentan con 7 en el IMSS y 2 en el San Vicente, por lo que un contagio masivo como se ha dado en otras partes del mundo, colapsaría rápidamente los servicios locales.

Finalmente, los miembros del comité anunciaron que el ayuntamiento había habilitado una ambulancia para uso exclusivo del traslado de enfermos del COVID-19, tanto sospechosos como confirmados.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido