Pescadores de Mezcala tendrán Puntos Inocuos de Desembarque
Pescadores de la comunidad de Mezcala. César Octavio Huerta / Proyectodiez




Ocotlán, Jalisco

Autoridades de Poncitlán aprobaron el incrementos del costo para los proyectos denominados “Puntos inocuos de desembarque” del programa Sanidad e Inocuidad dentro y fuera de la cuenca del Río Santiago en las comunidades de Mezcala de la Asunción, San Pedro Itzicán y la Zapotera en las cuales se construirá una fosa séptica en cada uno de ellas para el beneficio de dichas localidades.

Javier Zamora Reyes, secretario general de Poncitlán comento los incrementos en costos y cantidades para la creación de fosas sépticas en algunos de los municipios designados a trabajar. 

“Aportación por el H. Ayuntamiento de Poncitlán por la cantidad de 176 mil 548 pesos, aportación por parte del Gobierno del Estado por la cantidad de 380 mil 450 pesos moneda nacional con un total de 556 mil pesos, del proyecto “Puntos Inocuos de Desembarque” grande motivo por el cual se incrementó el costo del proyecto”

Verónica Lomelí,regidora de MORENA  consideró importante conocer la convocatoria e indico los puntos favorables del Gobierno del Estado al aporte la mayoría que el ayuntamiento municipal. Los muelles flotantes ya se habían aprobado anteriormente.

Señalo también que es necesario que las personas que realicen el trabajo en las fosas se les pague conforme a la ley y prevalezca la suficiencia presupuestal y el procedimiento de asignación de obra se hagan con las normas presupuestales aplicables.

“Tenemos una gran responsabilidad quien esté al cuidado de esas cuadrillas, estuvimos hablando con algunos de ellos y nos hicieron hincapié, el trabajo duro los hacen ellos y no tienen una seguridad inclusive de que solo los despachen sin bonificación. Opino que si nos vamos a las normas municipales aplicables tendremos que atender a la gente que tanto lo necesita”

La regidora  de Morena urgió a las autoridades ver por el bienestar de los trabajadores de las obras a realizar. Se mencionó que pese a ser imposible brindar un seguro médico a todos los que participen en las obras pero se prometió que todo trabajador será atendido médicamente de requerir, inclusive aquellos que no estén afiliados en el Ayuntamiento. 

Por Diego Iván Vera