Pesca no bajó ritmo de trabajo pese a pandemia: pescador ocotlense
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Pese a que los meses de emergencia sanitaria perjudicaron igualmente a los diferentes sectores económicos locales, los pescadores de Ocotlán no vieron su ritmo de trabajo mermado de manera completa, salvo una disminución en sus ventas, así lo afirmó el pescador, José Luis De Orta Ródriguez, integrante de la cooperativa Álfaro quien comentó su experiencia en el tiempo de la pandemia.

“Pues a nosotros no nos afectó mucho, porque estuvimos trabajando más o menos normal, bajo un poco las ventas pero no de consideración, poco, no se sintió mucho problema. Tuvimos que bajar un poco el precio del pescado para que con la finalidad de ayudar a mucha gente que vienen aquí a la zona de Cantarranas a pescar, vienen y se les da un poco más barato el pescado”.   

El pescador de 75 años, residente de la colonia Marcos Castellanos, popularmente conocida como Cantarranas, acude a hacer sus labores al área de pesca del Lago de Chapala en su lancha de motor y tras completar su jornada.

José Luis ofrece una carpa grande de un kilo para arriba al precio de 25 pesos, mientras que la tilapia y mojarra a doce pesos, resultando en beneficio a la gente necesitada del suburbio en que habita sin necesidad de recurrir a establecimientos fileteros. 

De Orta Rodriguez trabaja individualmente y hace sus actividades mediante el avío de pesca y compartió el desempeño que se tiene con esta labor.

“Es muy variable la pesca, hay temporadas que a uno le va muy bien y a otros que les va muy mal, yo a veces los días que son malos a veces salíamos a par de lo que ganaba uno, no salíamos casi mal, o ganábamos muy poco, no es una cantidad fija lo que uno captura al pescar, es muy variable, por ejemplo puede uno conseguir 50 kilos, mañana agarra 20, pasado mañana 100, muy variable, la cantidad”.

El pescador ocotlense puntualizó que independiente a la emergencia sanitaria el ritmo de actividades se mantiene subiendo y bajando dependiendo la época del año e indicó que para los meses gelidos de octubre-diciembre es cuando las actividades de pesca llegan reducirse ya que los cardúmenes de peces llegan a dispersarse durante dicha temporada.


Diego Iván Vera