Personal de Protección Civil de Atotonilco el Alto salva vida de menor que presentaba atragantamiento
Foto: Dirección de Protección Civil y Bomberos Atotonilco, Jalisco-




Ocotlán, Jalisco

Elementos de Protección Civil de Atotonilco el Alto salvaron la vida de un menor de edad que presentaba atragantamiento, así se puede observar en un video que publicaron en su cuenta oficial de Facebook, el cual fue subido la tarde del 28 de junio.

La dependencia publicó el siguiente mensaje en la red social:

“Llega a nuestras instalaciones madre con menor de edad la cual presentaba atragantamiento por haber ingerido un objeto de plástico; para lo cual se brinda la atención de primeros auxilios para extraer el objeto, lográndolo de manera inmediata con maniobra conocida como de Heimlich.”

En el video se puede apreciar que una mujer acude a las instalaciones de Protección Civil, desesperada ante el atragantamiento del menor de edad, los elementos de protección accionan de inmediato, logrando salvar la vida aplicando la maniobra de Heimlich. 

En el mensaje colgado en redes sociales, también comentaron que “es de suma importancia contar con los conocimientos básicos de una atención de urgencias”. Para lo cual pidieron a la ciudadanía que se acerquen al área de Gestión Integral de Riesgos o con cualquiera de sus paramédicos, para brindarles capacitación en el tema de tu interés. 

Según el artículo académico Las asfixias accidentales en México: un problema de salud pública oculto, publicado en 2019, se informa que de 1999 a 2017 “se registraron 100 mil 834 defunciones por algún tipo de asfixia, el 44,66% fue por ahogamientos, y el 77,18% eran de varones. Los ahogamientos afectan principalmente a población infantil y adolescente, ocurren con más frecuencia en abril, julio y agosto, los domingos, y en horario vespertino”. 

Los investigadores que realizaron dicho artículo inspeccionaron hogares donde residen menores de edad y guarderías y dieron cuenta de diversos riesgos, por ejemplo: en el 83% de los hogares visitados, hay al menos un riesgo de asfixia no intencional.