Persisten problemas en la colonia Nuevo Fuerte de Ocotlán por calles encharcadas




Ocotlán, Jalisco

La combinación temporal de lluvias, zona de terracería y la mala nivelación de las calles con respecto a las demás caminos, han sido factor durante años para que el cruce de las calles Cantera con Mármol en la colonia Nuevo Fuerte de Ocotlán continúen  encharcados, y con la reciente conformación del canal de agua para el nuevo pozo contribuyó para que el problema persista, argumentó el director de Agua Potable y Drenaje, Ramón Humberto Ruelas de la Mora, tras el mal estado de esas calles.

“Ahí se presentaron dos factores o dos situaciones que ayudaron a deteriorar más la misma calle; en junio arrancamos el pozo 12 que está precisamente por esa zona y tuvimos que meter una red de agua potable para hacer que el entronque de ese pozo, entonces se empató la excavación junto con el temporal de lluvias, aunque hemos ido agregándole algo de material para sustituir la parte afectada, pues no dejamos de tener problemas en esa zona”.

Añadió que conforme pasó el tiempo se generó un hueco sobre el cruce de las calles, a causa de que es una zona que está cuesta abajo, aunado a que la concentración del agua que es constante durante el temporal de lluvias contribuya a la deformación del lugar, motivo por el que merma la circulación del líquido al canal más cercano que no hace mucho fue cerrado tras la colocación de una nueva capa de balastre.

Ruelas de la Mora señaló que lo más recomendable a hacer para resolver esta problemática, es cabar sobre la zona y nivelarla con los demás puntos de referencia, además de usar un material más sólido como el concreto o incluso empedrado para reacomodar la zona y evitar que haya más encharcamientos, que produzca la molestia de los vecinos. Para ello deberán de trabajar de la mano de la dependencia de obras públicas.

“Básicamente ahí lo que se tendría que realizar, es meter la máquina motoconformadora para poder darle nivel a la calle; trabajar de la mano con obras públicas en el sentido de meterle un material de relleno, retirar la arcilla que está ahí que es la composición normal de esa zona y meterle una pequeña base de balastre para poderle darle nivel y nos permita que el temporal de lluvias no se estanque el agua”.

El director de agua Potable y Drenajes mencionó que estos trabajos no serán posibles a hacer en próximos días, puesto que la transición de gobiernos está tan solo a la vuelta de la esquina, además esperarán a que el mismo temporal de lluvias llegue a su fin pues interrumpirán todas las actividades a realizar y serían un gasto mayor e innecesario.

Hasta el momento, la dependencia de agua potable y drenaje ha recibido un par de reportes de los vecinos quejosos. Con respecto a los trabajos de drenaje para controlar la cuestión higiénica y de sanidad, han mandado camiones semanalmente a desazolvar los mismos y evitar que filtre las aguas negras, y entre hoy y mañana enviarán un nuevo vehículo para continuar con las actividades correspondientes.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/Nota-Nuevo-Fuerte.mp3"][/audio]