Permanecen cerradas las compuertas del Río Santiago
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Debido al abastecimiento de agua que recibe Guadalajara y al programa de riego en el distrito de la zona Ciénega, las compuertas del Río Santiago no han sido abiertas desde hace meses lo que ha provocado las inundaciones en distintos puntos de la ciudad de Ocotlán, según el director general de Bomberos, Francisco Javier Godínez Castellanos.  

“CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) Y SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara) tienen su programa de riego, del distrito de riego de la zona Ciénega que es CONAGUA el obligado ahí y el SIAPA con su necesidad imperante de Guadalajara (…) esos los motivos por los que le están sacando agua a Chapala para llevar del Río Santiago hasta Guadalajara, que es el abastecimiento de agua y el distrito de riego”.

Actualmente, la cifra del almacenamiento de ambos ríos se encuentra en un 97 por ciento, cifra que fue incrementando desde el mes de febrero y ha afectado a distintas colonias y zonas urbanas como detrás del Sindicato Sección Ocho, La Efraín González Luna, El Fraccionamiento “El Potrero” y Residencial Primavera.

De acuerdo con el plan de contingencias aprobado en sesión de cabildo durante el mes de marzo, la cuota sugerida por un estudio realizado por CONAGUA para los ríos debe permanecer en un 96 por ciento de su capacidad.  

Francisco Godínez consideró que el riesgo del desborde de los ríos que cruzan por la ciudad ocotlense puede incrementar a las descargas que realicen de agua arriba.

“El problema son todas las descargas de agua arriba en todos los municipios y de todos los riegos que están inyectando de lo que es la laguna hasta la colonia Las Tortugas, por lo que está alimentando el nivel de agua, todo el agua tiene que ver de lo que bombean desde el lago de Chapala al Santiago, el problema es el remanso es lo que hace al Zula al problema real”.

No obstante, ha incremento la plaga del mosquito en el municipio, pero dependencias de salud del municipio no han detectado irregularidades como casos de dengue, aseguró el titular Godínez Castellanos.

El primero al mando de Protección Civil y Bomberos Ocotlán reiteró que han hablado con autoridades de los niveles estatales y federales para atender dicho problema, así mismo con CONAGUA y SIAPA, pero han hecho caso omiso. Durante toda la administración del actual edil de Ocotlán, distintas autoridades del municipio han tratado de remover los seguros de las compuertas para liberar el agua.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-COMPUERTAS-RÍO-SANTIAGO.mp3"][/audio]