Pepenadores buscan alternativas laborales ante incertidumbre sobre cierre de vertedero
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Después de cuatro meses del cierre del vertedero de Ocotlán una de las incógnitas que quedaron es la situación de los pepenadores que solían trabajar en dicho lugar. De acuerdo a Víctor Manuel Rojas Hernández, de 60 años, pepenador quien de momento labora como ladrillero afirmó que luego de meses él y otros de sus compañeros tuvieron que buscar otras actividades para llevar su sustento diario. Agregó que el primer edil de Ocotlán solicitó a los trabajadores tiempo para volver a utilizar el vertedero nuevamente puesto que en el otro que se quería abrir autoridades estatales no deseaban otorgarle el permiso necesario para utilizarlo, esto se les dio a conocer luego de un mes de haber ocurrido el siniestro en el basurero. Rojas Hernández relató lo que él y otros pepenadores han hecho desde entonces.

“Algunos de San Juan han estado trabajando en el campo como dándoles de comer a las vacas o tirando líquidos pero no son oficios de planta que no dan garantías y no resultan convenientes porque los patrones no dan equipo de protección para las labores porque los líquidos que tiran en las labores son tóxicos. Yo al ser viejo puedo estar a la par de los jóvenes”

Rojas Hernández aseguró que el cierre afectó a él y a sus demás compañeros ya que resultaba rentable desempeñar su labor al  ganar una cantidad variable de menos a más en ocasiones lo bastante redituable.

Cuando ocurrió el incendio el material que Víctor Rojas Hernández  tenía almacenado en el vertedero como chatarra, hule, plástico duro y PET fue destruido, perdiendo así su dotación de materiales que estaba preparando para vender.

El pepenador actualmente convertido a ladrillero aseguró que al ser de la tercera edad y trabajar exhaustivamente alteró su modo de vida y trabajo.

“Como yo ya estoy viejo, me siento cansado, toda mi vida trabajé mucho. La edad que yo tengo es para que no me rinda. Físicamente me encuentro con voluntad pero que me gano si no puedo, no me comparo con un joven con mejor rendimiento. El que hace ladrillos es un hijo mio. Entre los dos ganamos 300 pesos diarios”

“La Cooperativa Ocotlán” asociación conformada por pescadores de la Laguna de Chapala, recolectores de basura y los pepenadores registrados en el Ayuntamiento de Ocotlán  por medio de sus líderes preguntaron inicialmente tras la emergencia estimaciones al presidente municipal Paulo Gabriel Hernández para la reapertura del vertedero debido a la urgencia de trabajar ahí, hasta la fecha siguen sin respuesta.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-VICTOR-ROJAS-HERNANDEZ.mp3"][/audio]